• Calpulalpan
Corresponden a las oficinas del Juzgado Civil y Familiar, así como de Justicia Alternativa

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) inauguraron las oficinas que corresponden al Juzgado Civil y Familiar, así como del Centro Regional de Justicia Alternativa, del Distrito Judicial de Ocampo con sede en Calpulalpan.

 

Acompañada de autoridades federales, estatales y municipales, se informó que la judicatura local ha dignificado su infraestructura. “Hoy Tlaxcala  tiene cinco Salas Orales modernas y funcionales, una recientemente inaugurada, tenemos una Ciudad Judicial moderna y de amplios y funcionales espacios que congrega al 60% de las y los integrantes del Poder Judicial”.

 

Elsa Cordero dijo que en los juzgados de periferia, el Distrito Judicial de Juárez (Huamantla), es muestra del diseño de una casa de Justicia modelo. “Pronto daremos paso a la infraestructura para el tribunal Administrativo y hoy nos congratula poder inaugurar este espacio que atenderá asuntos en primera instancia civil, mercantil, familiar y al Centro Regional de Justicia Alternativa, en el que hemos invertido 178 mil 100 pesos”.

 

Agradeció el respaldo de las autoridades estatales y del Presidente Municipal de Calpulalpan Neftalí Gutiérrez Juárez, quién desde la primera solicitud, mostró respuestas activas, que permitieron la firma de un contrato de comodato entre el Ayuntamiento y el Poder Judicial.

 

Recordó que el inmueble podrá recibir a personas de los municipios de Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Sanctorum y Benito Juárez, los cuales conforman al Distrito Judicial de Ocampo y en el que se desarrolla el 8% de la actividad jurisdiccional de todo el estado.

 

“En el año 2017 conoció de 537 asuntos en materia civil, 388 en materia mercantil, dos mil 56 en materia familiar, lo que se traduce en el 4% en materia civil, 11% en materia mercantil y 11% en materia familiar, en relación a todo lo que se tramita en el estado”, destacó.

 

Por otro lado, refirió que en lo que corresponde a justicia alternativa, de mayo a la fecha en Ocampo, se han radicado 296 asuntos, se desarrollaron 141 sesiones de mediación y fueron celebrados 72 convenios, por lo que se considera el centro regional más activo después del central.

 

“El Poder Judicial se fortalece con la inauguración de estas instalaciones, porque nos permite atender a las y los justiciables de mejor manera. Por eso a nombre de las mujeres y hombres que laboran en este Distrito Judicial, hago público nuestro compromiso para mejorar la administración de justicia en Ocampo, porque tenemos claro que nuestro poder es servir”, concluyó.

 

En el acto de inauguración se encontró presente la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado Varela, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Néstor Flores Hernández, el Diputado Federal, Ricardo García Portilla, el Procurador General de Justicia, Tito Cervantes Zepeda, el Presidente Municipal de Calpulalpan, Neftalí Gutiérrez Juárez, así como Magistradas y Magistrado que integran la Sala Civil-Familiar del TSJE.

 

Lo anterior, después de que Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejero, participaron en la sesión de pleno del Congreso del Estado, realizada en el Salón de Cabildos del Municipio de Calpulalpan, a fin de festejar el CXLIII aniversario de su incorporación al Estado de Tlaxcala.

Tags: