• UAT
El evento fue presidido por el ex rector de la UAT Serafín Ortiz y representantes de la UPET

Al medio día de este lunes fue inaugurada la exposición "Santuario de Luz y Otras Postales", conformada por archivos de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), en el lobby del Centro Cultural Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

La galería está compuesta por el trabajo de doce fotógrafos y fotoperiodistas que retrataron el avistamiento de luciérnagas que ocurre durante el verano en Nanacamilpa, Tlaxcala; así como diversas imágenes captadas por las lentes de sus cámaras en diferentes escenarios.

 

El presidente de la UPET, José Antonio Guarneros Flores, agradeció el espacio a las autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y reiteró el compromiso de la Mesa Directiva para promover la capacitación del gremio periodístico.

 

En este sentido, anunció que el 1 y 2 de diciembre visitará la entidad Daniel Lizárraga, quien formó parte del equipo que indagó sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, para impartir un taller sobre periodismo de investigación.

 

Abundó que la UAT ha abierto sus puertas para el desarrollo de este taller; el cual también tendrá validez curricular.

 

Por su parte, el doctor Rubén Reyes Córdoba, rector de la universidad, reconoció el trabajo tanto de periodistas como fotoperiodistas tlaxcaltecas para acercar los acontecimientos diarios a la sociedad.

 

"A través de la sensible óptica de ustedes como periodistas, hoy tendremos la oportunidad de hacer un viaje por cada uno de los bellos paisajes y áreas naturales celosamente conservadas en nuestra entidad", puntualizó.

 

Laura García Espinosa, directora del CCU, mencionó que los comunicadores y la UAT han establecido una alianza de trabajo para la actualización de quienes laboran en medios; vistos éstos "como factores de cohesión en nuestra sociedad, como los entes que dan cuenta de lo que está pasando de manera fiel en el día día, en todos los rincones de Tlaxcala, del país y del mundo".

 

En su turno, Joaquín San Luis Farfán, coordinador de fotógrafos de la UPET, resaltó que el objetivo de esta exposición es resaltar el testimonio de los fotoperiodistas sobre el acontecer cotidiano; puesto que son ellos y ellas quienes cuentan con un lugar privilegiado para observar y transmitir.

 

Mientras que el director de la facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, arquitecto Iván González Espinosa, precisó que "es importante hermanar el talento y el arte entre instituciones y organismos que tienen como fin retroalimentarse, defender el derecho a la libertad de expresión y propiciar la creatividad".

 

Les reiteramos la invitación a visitar la galería que estará expuesta hasta el 16 de noviembre de este año.

Tags: