• Clima
En las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en el estado fue de 4.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; en tanto la máxima fue de 23.0 en Zacatelco.

Tlaxcala, Tlax.,17 de octubre de 2017.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana, templado a fresco durante el día. Además existe la probabilidad de que se presenten lluvias dispersas que podrían ser de 0.1 a 5.0 milímetros (mm), bancos de niebla dispersos y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 40 km/h, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 4.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; máximas de 23.0 en Zacatelco.
 
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Campeche; tormentas fuertes en regiones de Puebla, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México e Hidalgo, y lluvias dispersas en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
 
Se prevé evento de Norte con vientos de 35 a 45 km/h y rachas mayores a 60 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
 
Continuará el descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con valores inferiores a cinco grados Celsius durante la mañana en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
 
Las condiciones mencionadas son generadas por el Frente Frío Número 5, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco, y la masa de aire frío que lo impulsa.
 
Se estiman temperaturas máximas superiores de 35 a 40 grados Celsius, durante el día, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
 
Pronóstico por regiones
 
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, nieblas matutinas en montañas, ambiente frío en la mañana en sitios altos, de fresco a templado durante la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.
 
Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío en la mañana, muy caluroso durante la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el Golfo de California y la costa occidental de la Península de Baja California. 
 
Se prevé, en el Pacífico Norte, cielo mayormente despejado, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.
 
Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
 
Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla en montañas, ambiente cálido en la tarde y evento de Norte de 35 a 45 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
 
En el Golfo de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente frío en la mañana, temperaturas de templadas a cálidas en la tarde y evento de Norte de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el centro-sur de Veracruz.
 
En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
 
Para la Mesa del Norte se estima cielo mayormente despejado, bancos de niebla matutinos, ambiente muy frío en la mañana, fresco en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
 
En la Mesa Central la previsión es de cielo nublado, ambiente frío en la mañana en zonas altas, de fresco a templado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Presa Soledad, Pue. (99.3); Valladolid, Yuc. (97.0); Sayula, Chis. (75.7); Tuxtepec, Oax. (30.1); Escárcega, Camp. (24.2); Huimanguillo, Tab. (11.0), y Ballesmi, S.L.P. (4.8).
 
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (42.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (41.8); Choix, Sin. (41.7); Ejido Nuevo León, B.C. (35.8); Acapulco, Gro. (35.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.4).
 
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (1.5); Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (1.7); Ayutla, Oax., San José Atlanga, Tlax., y El Vergel, Chih. (4.0); Loma Grande, Ver., y Paso Carretas, Pue. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.4).
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.