• Gobierno
  • Reforma
Hasta el momento las investigaciones se mantienen y no existe algún fallo que demuestre anomalías

El ex director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Francisco Javier Pérez Maqueda, rechazó que existan anomalías en las obras que está investigando la Contraloría del Poder Judicial.

 

En un carta enviada a este diario, el ex funcionario consideró que con la publicación hecha el 12 de octubre pasado, titulada "Transan con obras del Poder Judicial", se violó su presunción de inocencia debido a que se le responsabilizó de las presuntas anomalías sin que esto hubiera sido probado por la autoridad.

 

"(...) mediante un juicio sumario, me convierte de un plumazo en culpable de un delito que no cometí, ya que usando un lenguaje por demás bajo, establece que se 'transó' con las obras, sin acreditar su dicho en ningún momento y establece que el suscrito es el responsable sin fundar ni motivar su dicho y de manera simplista me juzga y me culpa de estos actos (...)", indicó.

 

Pérez Maqueda, quien dejó el cargo el 17 de febrero, unos días después que fueran encontrados en la cajuela del vehículo oficial que tenía asignado 3.4 millones de pesos, aseguró que de estos hechos tampoco es responsable.

 

"(...) indica en su texto, que me hallaron a mí 3 millones de pesos en mi auto, debo decirle que su aseveración es temeraria y falaz ya que hasta este momento en todo el proceso de investigación que se ha seguido de manera puntual, ninguna autoridad ha podido acreditar que yo haya tenido algo que ver con el dinero encontrado en un vehículo utilitario del CJF (...)", indicó.

 

"Por lo antes mencionado, le solicito a usted Sr. director del periódico REFORMA que acredite su acusación, ante la autoridad competente, o se desdiga del dicho de su reportero de manera pública, ya que me está causando un daño moral y psicológico de incalculable valor", escribió.

 

Sobre los procedimientos de investigación que tiene abiertos la Contraloría por posibles irregularidades cometidas en la construcción de las sedes del Poder Judicial en Tlaxcala, Colima y Coahuila, Pérez Maqueda aseguró que es falso que se hayan cometido una "transa" como refiere el encabezado de la nota.

 

"En ninguna parte del texto se desprende que la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal, haya detectado, que el suscrito, ocasionara un daño patrimonial al erario o que me haya allegado de recursos mal habidos, en cualquiera de esas tres obras que menciona en el cuerpo de su libelo tratando de confundir a sus lectores (...)", sostuvo.

 

En el caso del edificio sede de Torreón, Coahuila, cuya obra original tuvo que ser modificada debido a que el predio se encuentra en el cono de afectación del aeropuerto de esa ciudad, Pérez Maqueda consideró que no se trata de una "pifia" como se refirió en la nota.

 

"La obra no ha presentado irregularidades, tampoco fallas de construcción, ya que no se ha realizado (...)", argumentó.

Tags: