• Tequexquitla
La Delegada, Mariana González Foullon, ratificó el compromiso del Gobierno Federal por que las familias reciban alimentos de calidad

La Secretaría de Desarrollo Social conmemoró “El Día Mundial de la Alimentación” en el comedor comunitario de El Carmen Tequexquitla donde recordó que esta fecha se celebra desde 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Gobierno Federal, asumió la responsabilidad, a través de la meta nacional “México Incluyente” del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen.

La titular aseveró que los resultados en Tlaxcala en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se refleja en que más de 61 mil personas han salido de su condición de carencia por acceso de alimentación y más de 37 mil salieron de su condición de pobreza extrema.

A nivel nacional, más de 2 millones 200 mil personas eliminaron su condición de pobreza extrema y más de 2 millones 700 mil eliminaron la carencia por acceso a la alimentación.

Asimismo, dijo que, para fortalecer los esfuerzos en materia de alimentación, en Tlaxcala, la SEDESOL ha instalado 8 de 15 Comedores Comunitarios para coadyuvar con la meta de mejorar a la alimentación.

Cada comedor cuenta con una capacidad de atender a 120 personas en el desayuno y la comida sana, variada y suficiente, lo que significa servir mil 800 raciones alimentarias diarias. 

En el caso de El Carmen se tienen 269 tiendas comunitarias DICONSA y se atienden a más de 82 mil beneficiarios del Programa Abasto Social de Leche LICONSA con cobertura estatal.

Resaltó que el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza el titular, Luis Enrique Miranda Nava, es contribuir a que más mexicanos tengan acceso a una alimentación suficiente y mejoren su nivel de nutrición.

Además, esta dependencia trabaja todos los días en diversos Programas para contribuir a que más familias Tlaxcaltecas cuenten con una alimentación sana, variada y suficiente.

El Programa de Comedores comunitarios genera hábitos alimenticios saludables y sirve a los beneficiarios menús balanceados y atiende a niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres embarazadas y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Cabe mencionar, que estuvo acompañada por el Gerente Estatal de Liconsa, Roberto Lastiri Quiroz; Daniel Constantino Chávez, Gerente de Diconsa; Verónica Ramírez Carreto, Delegada del INAPAM, y el Presidente Municipal Oscar Vélez Sánchez.

Es así como el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, a través de la delegación de la Sedesol en Tlaxcala, y el Gobierno Estatal que encabeza Marco Mena coadyuvan en la salud y bienestar de los sectores más vulnerables de la entidad.