• Educación
Con el objetivo de incentivar el trabajo conjunto y desarrollar proyectos de innovación tecnológica e investigación

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), signó convenios de colaboración con las empresas Tesa Tecnology, Meca Tecnologías, TBP y Promapul, las alianzas buscan fortalecer el trabajo interinstitucional, así como desarrollar proyectos de innovación tecnológica e investigación.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, expresó “el trabajo articulado permite aprovechar de mejor manera los recursos de las instituciones. En el caso de las universidades se vuelve fundamental la cercanía con los actores productivos, pues nos permiten retroalimentarnos y aportar en la resolución de los desafíos que afrontan”.

La firma de los convenios fue realizada por Alejandro Méndez Velázquez, representante legal de Tesa Technology S.A. P. I. de C. V., empresa dedicada al giro de las tecnologías de la información; Sofía Melchy Huerta, gerente General de Meca Tecnologías S. de R.L. de C.V., empresa dedicada a la generación de tecnología sustentable;  Milán Paradiz Platovnjak, administrador de TBP S.A. de C.V., factoría dedicada al suministro de productos para la industria automotriz; y Ulises Morales Pluma, representante legal de Promapul S.P.R. de R.L., empresa dedicada a la agroindustria.

El rector refirió que la universidad trabaja permanentemente en la generación de redes de colaboración, toda vez que su modelo educativo fomenta la “Triple Hélice”, mediante la cual se articulan armónicamente universidad, empresa e instituciones gubernamentales.

“Se trata de una estrategia que beneficia a todos los actores, los jóvenes obtienen un aprendizaje real y fortalecen sus habilidades, la universidad se retroalimenta favoreciendo su sentido de pertinencia y eficiencia y se generan aportes en la resolución de las demandas del sector productivo” afirmó Xicohténcatl Rojas.

Los convenios de colaboración establecidos darán la pauta para la generación de proyectos de innovación tecnológica; el desarrollo de programas de trabajo que involucren la participación tanto de los actores empresariales, como de la Comunidad Universitaria; y la generación de publicaciones, como reportes técnicos, libros y artículos científicos, entre otros.

Por su parte Reyna Xochihua Lozada, directora de Transferencia e Innovación Tecnológica y Académica de la UPTx expuso “la UPTx es una institución dinámica, que tiene una sólida vinculación con el sector empresarial del estado y la región, que ha encontrado en la generación de proyectos una oportunidad para avanzar en la calidad de sus procesos de educación e investigación y una ventana para generar el aporte social que nos corresponde como universidad”.