• Política
  • Martín Rodríguez Hernández
“Además ofrecieron abrazar a la transparencia y combatir a la corrupción, pero no es cierto… bajo una evidencia científica y comprobable”: Delfino Chamorro

Los funcionarios estatales han incumplido con entregar su declaración patrimonial a la Contraloría del Ejecutivo como lo obliga la ley, afirmó el integrante de la agrupación “Versus Corrupción” , Delfino Chamoro.

Explicó que si bien el gobenador Marco Mena y algunos funcionarios entregaron su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ésta ya no se hizo ante la dependencia estatal que por ley debe recibir esos papeles y que además establece un límite de tiempo.    

“Nosotros hicimos la solicitud de acceso a la información, es un proceso muy largo… existen dos tiempos para hacer esta declaración, al inicio y al concluir el encargo y en este tenor nosotros pedimos la declaración del ex gobernador Mariano González Zarur y del ex secretario de Obras Públicas, Roberto Romano Montealegre, declarando la Contraloría que no cuentan con esa declaración patrimonial”, afirmó Chamorro.

En este mismo contexto el también empresario puntualizó que la misma solicitud se realizó con funcionarios de la actual administración, siendo estos Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Manuel Camacho Higareda, Anabel Alvarado Varela y el propio gobernador, entre otros, sin embargo la misma dependencia informó que hasta la fecha no se contaba con esa información.

Hay que recordar que el gobernador Marco Mena y los miembros de gabinete hicieron pública su declaración 3 de 3, mismas que pueden ser consultadas en Internet en el portal que para ese fin creó el IMCO.

Po otra parte, dijo que diversas promesas realizadas por la actual administración estatal han quedado en el olvido como la realización de un análisis a las diversas áreas y funcionarios que integran el gobierno a fin de determinar si estaban cumpliendo con las expectativas y programas institucionales.

Sobre ese punto, Delfino Chamorro reveló que la la agrupación “Versus Corrupción” solicitó esa información a través de un ejecicio de transparecia y la respuesta que obtuvieon del despacho del Gobernador es que esa evaluación no existente.

Toda la entrevista se encuentra en el video adjunto.

Tags: