• Municipios
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

Más de 6 horas continuas y las 6 principales camadas del carnaval tlaxcalteca, fueron quienes matizaron con folklor, tradición y cultura esta octava edición “Del Día del Huehue”
 
Con una visita cercana a las 6 mil personas, el sábado Santa Úrsula Zimatepec se tiño de vistosos colores en el marco de la 8va celebración del “Día del Huehue”, evento de índole cultural encabezado por Erick García Morales quien fungió como titular del Patronato Organizador, en conjunto con el ayuntamiento de Yauhquemehcan, además del secretario y los vocales, Felipe Morales, Juan Carlos Sánchez García y Clemente Vázquez Ortiz respectivamente. 

La conmemoración alusiva de este magno evento surge en el 2009 momento en el que las mejores camadas de la tradición carnavalesca de Tlaxcala conjugaran la participación y fomento de esta vistosa tradición.
 
Para el año 2010 la población solicito un mayor auge de esta tradición, de este modo el alcalde de Yauhquemehcan, y regidores en compañía del presidente de Patronato en ese entonces liderado por Juan Carlos Sánchez, impulsaran la iniciativa de decreto en el que se postulaba a Santa Úrsula Zimatepec, como “Cuna del Huehue”.
 
Para el año 2012 la LXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó dicho decreto, quedando en manifiesto; que en esa comunidad en el tercer sábado del mes de octubre desde 1912, se ha Yauhquemehcan el municipio para conmemorar dicho festejo.
 
En este contexto, la tarde del sábado la explanada que se ubica frente a la Iglesia de Santa Úrsula, fueron colocadas gradas y sombra para la comodidad y bienestar de los 7000 visitantes aproximados que visitaron la comunidad.
 
Ahí, más de 300 parejas que integran las cinco principales camadas de la octava edición del “Día del Huehue” se desenvolvieron danzando mediante los diferentes temas musicales del Carnaval, que abunda dentro en la entidad Tlaxcalteca.
 
“Tepeyanco”; de Santa Ana la camada “Flor de Chiautempan”; de San Tadeo Huilopan “Palomas y Jilgueros”, la camada “Juvenil de Ocotelulco” y los danzantes de  “Tzontzonistala”, fueron algunas de las camadas entre las 30 que participaron por su lugar para esta celebración en el concurso “Por amor al Huehue”, ya que en Tlaxcala hoy en día existen más de 850 camadas que conforman esta mágica tradición.                         

Cabe mencionar que durante la presentación de la camada “Santa Úrsula I Cuna del Huehue”, se logró la mayor afluencia turística, dado a los majestuosos penachos y colores con los que los huehues se visten para engalanar este magnífico evento. 

En este festival se  contó también con la presencia de la ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, y de representantes municipales.