• Xicohtzinco
Las alteraciones personales son causa de desorden alimenticio y determinan tratamiento para combatirlo: Ma. del Pilar Amador

La mañana del miércoles 25 de Octubre la Lic. María del Pilar Amador, coordinadora de asistencia psicológica del Sistema Municipal DIF de Xicohtzinco, impartió en la Unidad Médico Familiar #5, la plática sobre obesidad desde la perspectiva psicológica a médicos y trabajadores del Seguro Social.

Esta plática abordó, como los trastornos, etapas, ciclos y duelos influyen directamente en las decisiones y alteraciones personales que conllevan a presentar cuadros de desorden alimenticio. Los cuales son determinantes al momento de iniciar un tratamiento para combatir esta problemática social.

“La mayoría de las veces, los tratamientos solamente atienden temas físicos, sin embargo en este proceso de actualización, debemos comenzar a preguntarnos, ¿Qué fue lo que llevó a nuestros pacientes a tomar la decisión de no cuidar su alimentación a tal grado de presentar un cuadro riesgoso de obesidad?” Expuso la Coordinadora de Asistencia Psicológica del SMDIF Xicohtzinco.

De igual manera, la Lic. Pilar Amador profundizó sobre los temas de anorexia y bulimia que se presentan a nivel municipal, estatal y nacional y de que manera se deben acompañar estos eventos.

Finalmente  Pilar Amador, invitó a todos los presentes a acercarse a los diferentes servicios que brinda el DIF de Xicohtzinco en la Unidad Básica de Rehabilitación como son: Psicología, Nutrición, Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Servicios Dentales, entre otros.

Cabe resaltar que esta perspectiva será incluida en el plan de actualización en el tratamiento de obesidad que ha emprendido el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus distintas unidades médicas familiares en todo el país.