• Panotla
El objetivo es la preservación de nuestras tradiciones ancestrales

En el parque Hidalgo, ubicado en la cabecera municipal, el sistema DIF junto con la Coordinación de Educación y Cultura del ayuntamiento de Panotla, organizaron el concurso de ofrendas para preservar la celebración del Día de Muertos.

El olor a incienso, las flores de cempasúchil y el tradicional pan de muerto, fueron los ingredientes perfectos para celebrar el concurso de ofrendas con motivo del “Día de muertos”, en el cual los estudiantes y las familias panotlenses participaron para honrar a los fieles difuntos y rescatar las tradiciones mexicanas.

Sobre los altares cubiertos con flor de cempasúchil pudieron apreciarse veladoras, copal, pan de muerto, tamales, frutas y platillos típicos del estado, lo cuales eran los preferidos de los fieles difuntos; los asistentes pudieron disfrutar de las tradicionales calaveritas literarias mexicanas, de las catrinas y trajes típicos de la región.

El tema, la riqueza de elementos, los colores, la creatividad, la presentación, la originalidad y la caracterización de las catrinas fueron los aspectos que el jurado calificó en el concurso, cuidando cada detalle de lo ancestral, lo que caracteriza a las ofrendas en la región central del estado.

El primer lugar lo obtuvo la ofrenda presentada por el CENDI no. 6 de Panotla, el segundo lugar fue para el CBTIS 211 de San Jorge Tezoquipan, mientras que el tercer lugar fue para la familia Lara de la cabecera municipal; los premios consistieron en estímulos económicos de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil al segundo y mil al tercero.

En representación del alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, el Coordinador de Educación y Cultura Florencio Maldonado Lima, resaltó que en el municipio se trabaja para preservar las tradiciones; felicitó y reconoció el gran trabajo y creatividad que hoy plasmaron los participantes en estos altares dedicados a los fieles difuntos e invitó a la ciudadanía a sumarse a los diversos eventos convocados por la presidencia municipal.