• Congreso
  • Emilio Piedras
Las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado deberán ponerse de acuerdo

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Arnulfo Arévalo Lara, corresponde a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) que se concrete la figura del Fiscal Anticorrupción y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Los acuerdos tendrán que ser concensados entre la representación de las diferentes fracciones parlamentarias para que se presenten las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción del Estado y serán iniciativas presentadas por su homólogos pero finalmente la responsabilidad es de la JCCP.

Y es que aunque es un tema urgente y de prioridad, se debe esperar que existan los acuerdos que permitan que se aterrice la plataforma sobre la que operará el Sistema Anticorrupción que a nivel nacional no cuenta aún con la figura de Fiscal Anticorrupción.

Incluso dentro del paquete presupuestal del próximo año ya se deberá contemplar las figuras que surgen a raíz de las modificaciones que habrán de hacerse para tener un Sistema Anticorrupción que se homologue con el nacional y cumpla con el cometido que persigue.

No obstante, el legislador señaló que en breve tendrán las leyes secundarias que den certeza a las instituciones y organismos sobre la implementación del Sistema Anticorrupción.

Tags: