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  • Ana Laura Vásquez / Reforma
Tras sufrir severos daños el edificio por el sismo del pasado 19 de septiembre, los estudiantes reciben su educación por Whatsapp y Facebook

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 211 (CBTIS), de Panotla, Tlaxcala, los maestros imparten clase a sus alumnos por redes sociales, después que se quedaron sin salones por el sismo del 19 de septiembre. 

Por Whatsapp, Facebook y otras herramientas digitales diseñadas exclusivamente para uso pedagógico, los alumnos resuelven sus tareas y ejercicios académicos. 

José Andrés Romo, director del bachillerato, informó que tuvieron que adoptar esta técnica debido a que el pasado terremoto de intensidad 7.1 afectó seis salones y dos laboratorios que usaban 100 estudiantes para tomar clases y hacer prácticas. 

Las aulas afectadas ya fueron demolidas, mientras la comunidad escolar está a la espera de las provisionales que prometió el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, desde principios de octubre. 

En entrevista, comentó que los alumnos asisten a clases de manera escalonada por la falta de aulas y para evitar atraso en el calendario escolar, la alternativa fue el uso de las redes sociales. 

"Los chicos vienes a sus clases y toman extra clases por internet, por el Whatsapp, estamos utilizando todos los medios, por Whatsapp formamos grupos, les mandamos actividades y también se las revisamos", señaló. 

"Las redes sociales son para eso, para darles utilidad positiva. Todos estamos trabajando a través de redes sociales porque para nadie es desconocido su uso".

 Romo aseguró que los padres de familia están de acuerdo con este sistema digital para impartir clases, el cual -según él- no genera gastos a las familias porque hoy en día es fácil acceder a internet y tener algún dispositivo móvil para conectarse.

 Son 33 grupos que suman mil 210 estudiantes de bachillerato, los que usan las redes sociales para recibir asesorías de sus maestros en las asignaturas de matemáticas, química, inglés, español y estadística. El horario de asesoría lo determina cada docente.

 "El sismo intensificó en la escuela el uso de las redes sociales y es normal, ya es algo de todos los días, esto no tiene limitantes, las limitantes las ponemos nosotros", indicó a REFORMA.

Romo, agregó que el reglamento escolar prohíbe a los alumnos el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de la escuela. Sin embargo, detalló, después del sismo y de casi dos meses sin aulas, flexibilizaron la restricción.