• Santa.Cruz
Desde su inauguración en mayo pasado a la fecha el Dispensario Médico Municipal registra cerca de las 800 consultas.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- Ante la proximidad de la temporada invernal, el servicio de medicina general sin costo que proporciona el H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, registra un incremento considerable de atención en beneficio de amplios sectores de la población en condición de vulnerabilidad económica y carente de seguridad social.

Durante el mes de octubre el Dispensario Médico Municipal registró un total de 191 pacientes de las cinco localidades que integran la demarcación de Santa Cruz Tlaxcala, incluso municipios circunvecinos; la cifra más alta desde su inauguración en mayo del presente año.

Entre las principales causas están aquellas producidas por virus, que conlleva a las infecciones en vías respiratorias agudas, resfriado común y otitis, cuyos síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal.

Con base a la política en este renglón de la administración pública municipal, el alcalde, Miguel Ángel Sanabria Chávez, en cuerdo con los integrantes del H. Ayuntamiento, dispuso desde mayo del año en curso de este importante servicio para la comunidad en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif).

Ante todo, a favor de quienes carecen de algún tipo de seguridad social y de escasos recursos económicos, principalmente.

De acuerdo con la estadística de atención, tan solo del mes de mayo a octubre el número de consultas gratuitas registran alrededor de 800.

Mayo fue la más baja con 39 y octubre la más alta con 191; entre cuyos grupos de la población más beneficiados está el sector de los niños y la población mayor de 50 años, en su mayoría mujeres.

La auscultación médica gratuita abarca de igual forma, casos como el de mujeres en condición de embarazo, control de diabetes, enfermedades gastrointestinales e infecciones en vías urinarias, principalmente.

Para esta temporada de bajas temperaturas, el titular del Dispensario Médico, Fernando Martínez Carmona, recomienda consumir alimentos ricos en Vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien.