• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
Cada una de las representantes recibirá 2.4 millones de pesos por un “bono del adiós”

A meses de que dejen el cargo como representantes en el Senado de la República, las tres representantes por Tlaxcala se preparan para recibir el llamado “bono del adiós” que les otorgará 2.4 millones de pesos a cada una, haciendo un total de 7.2 millones de pesos que se componen de diferentes rubros.

Del total del monto la mitad (1.2 millones de pesos) corresponde a un ahorro que realizaron de manera general cada senador durante los seis años en la Cámara Alta y la otra mitad corresponde a recursos gestionados cada año en el presupuesto de egresos, dando una cifra total de 316 millones de pesos por los 128 senadores.

El Manual de Percepciones de los Senadores establece que, para concretar esta prestación, los legisladores podrán ahorrar hasta un 10 por ciento de su salario, y la Cámara alta deberá cubrir un monto similar.

Pero, además de financiar el "bono de marcha", equivalente a 30 mil salarios mínimos, los ciudadanos también habrán pagado a los senadores 78.3 millones de pesos por ISR debido a que ese concepto no es cubierto por los legisladores.

Esta "prestación" también podrán gozarla servidores públicos que no lograron el voto popular como Secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo, y la intención es que cuenten "con recursos al momento de causar baja o separarse del cargo".

De esta manera, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, Adriana Dávila Fernández y Lorena Cuéllar Cisneros recibirán cada una 2.4 millones de pesos.

Tags: