• Gobierno
El Gobernador y el Comisionado Nacional de Seguridad inauguraron la Segunda Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

El trabajo coordinado y de cooperación entre los gobiernos Federal y Estatal continuará en la mejora tecnológica, inteligencia y cercanía con los ciudadanos para lograr resultados positivos en materia de seguridad, afirmó el Gobernador Marco Mena durante la Segunda Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se celebra en Tlaxcala. 

Acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para asumir la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía, así como mejorar el entorno y las condiciones de vida de la población. 

Ante los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de la zona centro del país, Marco Mena anunció que este trabajo de colaboración permitirá en Tlaxcala una inversión importante en aspectos de video vigilancia y desarrollo policial, que se traducirá en la mejora de las condiciones de los cuerpos de seguridad y el establecimiento de los elementos para consolidar la carrera policial, en beneficio de los habitantes del estado. 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena refirió que Tlaxcala registra indicadores positivos en materia de seguridad que lo colocan como el tercer estado a nivel nacional con menos delitos cometidos y, en términos proporcionales, en la cuarta posición en el rubro de incidencia delictiva por cada 10 mil habitantes. 

“Estas circunstancias nos arrojan números positivos; sin embargo, es necesario estar más cerca de la ciudadanía para responder cuando enfrenta un delito y fortalecer la percepción de la población”, enfatizó. 

En su mensaje, el Gobernador Mena reconoció el respaldo y apoyo que recibe Tlaxcala de las fuerzas armadas, a través de la 23 Zona Militar y de la Policía Federal, en los trabajos cotidianos de seguridad. 

En su oportunidad, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos planteados en esta materia.

 “Todos estamos aquí convencidos de que el único objetivo para cumplir cabalmente con nuestras responsabilidades es a través de la coordinación estrecha, una coordinación que realmente se traduzca en hechos”, sostuvo el funcionario. 

Sales Heredia hizo referencia al Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad, al mencionar que este tipo de reuniones permite desarrollar un esquema de trabajo para la implementación del modelo que se relaciona con la justicia cotidiana y prevención del delito. 

 La población espera soluciones de las autoridades –puntualizó el Comisionado-, y esas soluciones se van a dar en la medida en la que hagamos todo lo que nos corresponde a nuestras responsabilidades y estrechemos aún más la coordinación, consolidemos nuestras instituciones y seamos capaces de construir el México en paz que todos queremos.

 En tanto, Hervé Hurtado Ruiz, Comisionado Estatal de Seguridad en Tlaxcala, señaló que esta reunión permite el intercambio de información para abatir los índices delictivos y la impunidad delincuencial.

Asimismo, refirió que los retos actuales de las corporaciones policiales son el desarrollo institucional y las estrategias operacionales, al tiempo de mencionar que “solo trabajando en estos dos retos podremos cumplirle al ciudadano su aspiración más legítima: que su vida y su patrimonio estén protegidos por una policía profesional”. 

A esta reunión asistieron la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 23 Zona Militar; el Secretario General Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna; el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Elsa Cordero Martínez, así como los secretarios y comisionados de Seguridad Pública de los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.