• Mundo
Defiende ante jefe de gobierno marroquí derechos de la niñez migrante y el reúso de aguas tratadas.

Marruecos.- Este jueves la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, concluyó sus actividades como representante del Presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano en el FOPREL, foro parlamentario que reunió a presidentes de poderes legislativos. 

El foro que tiene por objeto consensar la adopción de iniciativas conjuntas para promover el desarrollo de estudios legislativos que se traduzcan en bienestar social para los diversos parlamentos que lo integran, abordó este año temas como la migración, la pobreza alimentaria, el reúso de aguas residuales y la competitividad a través de la creación de PyMES. 

Durante su gira en el reino de Rabat, Palafox Gutiérrez, sostuvo a nombre del Senado Mexicano, reuniones con líderes mundiales entre ellos, Sr. Saad Eddine El Othmani, Jefe de Gobierno de Marruecos ante quien expuso su interés por la defensa de los derechos de niños migrantes y la urgencia en destinar recursos al reúso de aguas residuales y el combate al cambio climático. 

Cohesión social, democracia, servicios públicos, economía, tratados internacionales y migración, así como una agenda ambiental; fueron los acuerdos discutidos entre los líderes de parlamentos de Centroamérica y la cuenca del caribe, así como México.                                                                                                                               

Previo a la última sesión de los representantes parlamentarios, la legisladora participó en la firma del acuerdo de Rabat, donde se establece que sea Marruecos sede del Foro Mundial de migración en 2018.

Al respecto, Martha Palafox, señaló que durante dicho foro destacó la apertura que tiene Marruecos para ser puente comercial entre los países que integran el FOPREL y la unión europea, también la trascendencia de impulsar a las pequeñas y medianas empresas nacionales y fortalecer su ingreso al comercio internacional. 

Sobre el reúso de aguas residuales, la legisladora explicó que dicho tema en su agenda legislativa permitirá que incluso Tlaxcala, mejore su infraestructura de plantas tratadoras y dichas aguas sirvan para fines productivos, evitando el desperdicio. 

La legisladora se reincorporará a sus actividades con el GPPRD y al frente de la secretaría de la mesa directiva del Senado Mexicano.