• Yauhquemehcan‏
Es tiempo de experimentar y a la vez también de aprender valores, límites y restricciones: Alfredo Escamilla Ricalday regidor

Con la finalidad de implementar acciones que permitan a los jóvenes obtener información acerca de los diferentes métodos anticonceptivos y ante el aumento de embarazos no deseados a corta edad, así como de enfermedades de transmisión sexual, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, a través del Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); realizaron en la escuela telesecundaria “Xicohténcatl Axayacatzin”, la Feria de la Sexualidad, dirigida a jóvenes adolescentes de dicha institución educativa de la cabecera municipal. 

En el acto inaugural, Alfredo Escamilla Ricalday, Primer Regidor y representante personal del alcalde Francisco Villarreal Chairez, dirigió un emotivo mensaje a los jóvenes estudiantes, donde abordó el tema de la adolescencia cuya etapa es una de las más complicadas que debe enfrentar el ser humano, “es el tiempo de probar, conocer, experimentar y a la vez también, aprender valores, límites y restricciones”, dijo.

Asimismo, comentó que en esta etapa, los adolescentes deben saber elegir, el cómo comportarse, cómo ejercer sus derechos y cómo asumir también sus responsabilidades, “los adolescentes requieren de atención, de información objetiva y de opciones que puedan facilitar un desarrollo armónico y un camino firme hacia la vida adulta. Esto para favorecer la toma de decisiones de manera libre e informada en aspectos muy importantes como la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes”, refirió.

En ese sentido, destacó la importancia del conocimiento sobre sexualidad, “pero también es necesario hablar de medidas de prevención de autocuidado y de conductas de riesgo, y también saber a qué nos referimos cuando hablamos de métodos anticonceptivos”, puntualizó.

Indicó que según las estadísticas en Tlaxcala, en promedio la vida sexual activa de los jóvenes inicia a los quince años y medio, “esto es alarmante, ya que a diario en nuestro Estado, se registra un promedio de seis embarazos en adolescentes; por lo tanto, Tlaxcala está ubicada en el número catorce a nivel nacional en embarazos entre menores de edad. Tan sólo en el primer semestre de este año, hubo mil 151 embarazos en la población adolescente, lo cual no es un tema menor”, expuso.

Es por ello, que reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal hacía los adolescentes,  “nosotros como gobierno humano, estamos conscientes de la importancia trascendental que tiene este sector para la sociedad y de la responsabilidad que implica quienes trabajamos para la sociedad, en el deber de orientar y acompañar, y desde luego reforzar las estrategias y los programas y servicios, para brindar una atención de calidad de la salud sexual y productiva de las y los adolescentes, esto con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas que les permitan construir un proyecto de vida satisfactorio y una vida libre de riesgos”, finalizó.

Cabe destacar la respuesta favorable y la participación de los adolescentes allí reunidos, quienes recorrieron y participaron en los diversos módulos que fueron instalados como zonas de juegos de mesa, mesas de información sexual, además de contar con chalecos simuladores de embarazos.

Estuvieron presentes en el evento los regidores, Yolanda Tamayo López, Jesús Ruiz Lechuga, Sandra Marcelina Cabrera Hernández; así como, Cristian Israel Barojas Juárez, representante del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud; el Lic. Cristóbal Hernández Sánchez, Director del Instituto Municipal de la Juventud y el Prof. José Rafael Aztatzi Espina, Director de la Telesecundaria Xicohténcatl Axayacatzin.