• Apizaco
Desde hace tres años se cobran las mismas tarifas y ahora es necesario actualizarlas

Apizaco, Tlaxcala.- Tras 3 años de no generar incrementos tarifarios en las cuotas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, (CAPAMA), el director de dicha instancia, Carlos Quiroz Durán, planteó un reajuste sobre las mismas.

 

Al respecto, Quiroz Durán explicó que la cuota mínima vigente en el municipio de Apizaco no asciende los 190 pesos bimestrales, refiriéndose a la toma doméstica aplicada en vecindades y casas habitadas con un solo baño.

 

El funcionario, aseveró que, de acuerdo con un comparativo simple con el municipio de Tlaxcala la cuota bimestral es de 350 pesos en tarifa doméstica, mientras que,  en Apizaco se paga un monto menor a los 200 pesos en el mismo tiempo y las tarifas eléctricas son las mismas para ambas comunas.

 

Asimismo, Quiroz Durán explicó, ‘’existe un exceso que sobrepasa los ingresos, aunado a los estatutos moratorios, a las tomas clandestinas, a los incrementos de energía eléctrica y de población. Hemos intentado mantener a la CAPAMA con la misma tarifa pero nos ha rebasado’’.

 

El director resaltó que pese a las anomalías en pozos, estructuras, tuberías y en mantenimiento de alcantarillado, la CAPAMA ha preservado el servicio, buscando alternativas, como la inclusión de pipas de agua gratuitas, en casos emergentes y como un servicio único en el estado.

 

‘’Las tarifas de los servicios de agua, de deben mantener actualizadas de manera permanente y así recuperar parcialmente los costos de operación y asegurar el mantenimiento de la infraestructura hidráulica’’, comentó el titular.

 

Cabe resaltar que en Apizaco, el consumo promedio entre los usuarios domésticos es de 167 litros por habitante al día, los cuales equivalen a más de 8 garrafones diarios.

 

Otros datos:

 

La CAPAMA ha operado con el 35 por ciento de la cartera vencida, lo que representa una crisis financiera que afecta el funcionamiento de la misma.

 

El organismo operador, durante este año, detectó aproximadamente mil tomas clandestinas y cerca de 300 usuarios que pagan un consumo doméstico que no corresponden al contrato, así como más de 550 reconexiones ilegales en domicilios que no deben contar con el servicio y que pese a la suspensión temporal del mismo lo tenían.

Tags: