• Panotla
El evento es organizado por el Ayuntamiento de Panotla y se llevará a cabo el próximo sábado

Panotla, Tlaxcala.- El ayuntamiento de Panotla, encabezado por Eymard Grande Rodríguez, hace la invitación al “Séptimo Festival Nacional de Globos de Cantolla”, que se realizará el próximo sábado 2 de diciembre, con motivo de la celebración de la “Feria de Panotla 2017” en honor a San Nicolás de Bari.

 

Este festival de globos de papel o de cantolla, lo organiza la presidencia municipal en coordinación con el club “Globeros de Panotla” y hace referencia a los globos aerostáticos de papel de fabricación casera, pues deben su nombre al apellido del inventor Joaquín de la Cantolla y Rico, aeronauta mexicano nacido en el año de 1829.

 

Este hombre, que cursó estudios militares y más tarde fue telegrafista, fundó la Empresa Aerostática de México, y fascinado por los vuelos de globos aerostáticos que ocurrían en Francia, creó por imitación estos artefactos en papel que hoy llevan su apellido globos de cantolla.

 

La invitación está abierta a todos los clubes del país que deseen participar, así como a todos los aficionados para que asistan a presenciar el vuelo de estas verdaderas obras de arte elaboradas con papel; los participantes pueden inscribirse en el área de cultura de la presidencia municipal.

 

Las categorías de los globos se clasificarán por su dimensión; infantil hasta 4 metros y se premiará a los tres primeros lugares con juguetes; intermedia de 4.5 hasta 8 metros y se les otorgarán estímulos económicos, al primer lugar cuatro mil, segundo lugar dos mil y tercer lugar mil pesos; profesional de 9 metros en adelante y a los ganadores de los tres primeros lugares obtendrán seis mil, tres mil y mil quinientos pesos respectivamente.

 

Las características a calificar serán presentación y limpieza del globo, diseño, creatividad e innovación, destreza de inflado del globo, inicio de vuelo y cumplir con un mínimo de 4 minutos en el aire, sólo se contará con dos oportunidades de vuelo.

 

Como parte del festival se tiene programado un taller de elaboración de globos de cantolla, el cual será impartido en el auditorio municipal de las 11:00 a las 16:00 horas, y la inscripción tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.

 

Para finalizar en el atrio de la iglesia a las 21:30 horas se le invita al público en general a realizar el lanzamiento de su globo de cantolla pidiendo un deseo a San Nicolás de Bari conocido por los pobladores como “Santa Claus”.

Tags: