• Tlaxcala
  • Efraín Núñez / e-consulta Puebla
En la pasada administración dos empresas textiles de Tlaxcala recibieron 74.3 millones por la venta de tabletas electrónicas al gobierno estatal

La Secretaría de la Contraloría en el estado aún no aclara si se abrirá o no una investigación por la compra de 30 mil tabletas a una empresa de blancos y otra de textiles por un monto de 74.3 millones de pesos durante la pasada administración.

 

Tampoco aclara si el funcionario de la Secretaría de Educación Pública, Guillermo España Irigoyen, quién avaló la compra en el sexenio pasado seguirá en su cargo o será removido.

 

Durante su gobierno, Moreno Valle compró 74.3 mdp en tabletas a dos negocios textileros que nada tienen que ver con la industria de la electrónica

 

Sin respuesta

 

Este medio de comunicación solicitó una postura a la Secretaría de la Contraloría, luego que se publicó que las empresas Grupo Textil Providencia, S.A. de C.V., en el año 2015, y La Casa de los Sueños S.A. de C.V. (ambas con domicilio en Santa Ana Chiautempan) vendieron 30 mil tabletas escolares en 2016 pese a su escasa experiencia en el ramo de la computación.

 

El sábado 25 de noviembre el senador del PT, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió públicamente al gobierno de José Antonio Gali Fayad una investigación sobre el tema, pues en su opinión esta es una muestra más de la supuesta corrupción que hubo en la administración anterior.

 

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la dependencia ni su titular, Rodolfo Sánchez Corro, han emitido una respuesta al respecto.

 

Este medio de comunicación también publicó que Guillermo España Irigoyen, quien participó como representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el contrato con la empresa de blancos La Casa de los Sueños SA de CV para proveer 10 mil tabletas educativas aún se desempeña en la dependencia como jefe del Departamento de Adquisiciones.

 

Hasta el momento la Secretaría de la Contraloría aún no aclara si se iniciará una investigación especial en su contra para deslindar responsabilidades.

 

Con una empresa de blancos y otra de textiles, con sede en Tlaxcala, el gobierno del estado adquirió 30 mil tabletas el sexenio pasado por un monto de 74.3 millones de pesos

 

Durante su sexenio, Rafael Moreno Valle entregó 273 mil 926 tabletas a los estudiantes de quinto grado de primaria en las escuelas públicas del estado, que fueron licitadas por la Secretaría de Educación Pública federal.

 

Asimismo entregó otras 30 mil a alumnos con los mejores promedios de Educación Media Superior, Organismos Públicos Descentralizados, escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del Estado, durante el periodo electoral de 2016. 

Tags: