• Totolac
Reconozco al alcalde por lograr acciones de igualdad en pro de los derechos humanos de hombres y mujeres: Elsa Cordero Martínez

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez felicitó al Presidente Municipal de Totolac Prof. Giovanni Pérez Briones por su compromiso público en torno a lograr acciones de igualdad en pro de los derechos humanos de mujeres y hombres.

En un acto celebrado en la explanada de la Presidencia Municipal de Totolac, con motivo del Día Naranja cuya finalidad es conmemorar la No violencia hacia las mujeres, la magistrada se pronunció por poner un alto a la violencia contra las mujeres, ya que 7 de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido violencia. Un 33 por ciento de la violencia  es ejercida por su pareja.

Durante su intervención expresó que toca a todos los entes públicos realizar acciones en torno a lograr igualdad entre hombres y mujeres, porque no es solo un tema de mujeres, habrá que erradicar la violencia que incluye a hombres, niños, niñas, adolescentes: “A nivel internacional estamos comprometidos como Estado-Nación a realizar una serie de políticas públicas en torno a la educación, a la economía a la representación política, a la actividad rural, indígena a todos los sectores sociales para realizar actividades que logren hacer efectiva esta igualdad”.

Agregó, no son ocurrencias de los estados, no son ocurrencias de los municipios, no es un tema que de pronto las mujeres queramos, es un compromiso internacional del Estado Mexicano que todos debemos cumplir, o que parecería que atrocidades como las que generan este tipo de conmemoraciones no deben ocurrir jamás.

A nivel nacional ocurren que diariamente hay asesinatos contra mujeres por el hecho de ser mujeres, esto no debe3 suceder más. Esto nos obliga a reflexionar portando algo naranja diciendo no queremos más violencia hacia las mujeres, expresó.
En su oportunidad, el Presidente municipal de Totolac Prof. Giovanni Pérez Briones agradeció la presencia de la magistrada del TSJE por realizar una visita a este municipio para celebrar el Día Naranja, al tiempo de comprometerse a seguir impulsando acciones públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres en este municipio.

De igual manera, reconoció el trabajo e impulso que han realizado las mujeres para ocupar un cargo en la vida política del estado y en el municipio: “Las mujeres han luchado para lograr la equidad, la igualdad, esos referentes como el de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y de las mujeres trabajadoras del H. Ayuntamiento, que a pesar de todas las adversidades han salido adelante.

Pérez Briones señaló que la sociedad necesita de la colaboración de las mujeres en un ambiente parejo con los hombres para salir adelante. Asimismo, el alcalde felicitó a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) por el trabajo que está realizando en el municipio en pro de las mujeres.

Finalmente, la presidenta del TSJE y el Presidente Municipal de Totolac colocaron un moño color naranja a la entrada de la Presidencia Municipal como símbolo para erradicar la violencia hacia las mujeres.