• Nacional
CAPUFE opera más de 135 plazas de cobro en México.

CDMX.- La Senadora Martha Palafox Gutiérrez, votó a favor el exhorto hecho por la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que, el Senado de la República exhorte a Caminos y Puentes federales (Capufe) a la rendición de cuentas respecto del peaje cobrado en las autopistas de la red contratada y red propia en México.

Lo anterior al referirse al dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que exhorta a Caminos y Puentes Federales a emitir un informe sobre el monto recaudado por concepto de peaje de la red concesionada a CAPUFE y en la red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura. 

En este sentido Palafox Gutiérrez, señaló que en México la CAPUFE opera más dd 135 plazas de cobro en el país, mismas de las que se desconocen cuánto recaudan por concepto de peaje y en qué de destinan dichos recursos. 

“La CAPUFE opera una red propia y otra contratada, carriles exclusivos IAVE, más de 939 carriles, 570 de ellos están equipados con medios electrónicos de pago, en consecuencia Capufe es responsable de administrar una amplia red carretera en el país; recursos que deben ser manejados con transparencia para que esto contribuya a una administración pública abierta, pero también la rendición de cuentas, sin ello no podemos pensar en la conservación de la red carretera en el país”. 

Finalmente la senadora por Tlaxcala, señaló que las autopistas de peaje deben garantizar su conservación, funcionamiento y seguridad para los miles de automovilistas y transportistas que las recorren, además de ser extendidas en su cobertura y funcionamiento.