• UAT
También se llevaron a cabo exposiciones de carteles y fotográfica, un maratón de saberes, la presentación de danzas polinesias y el juramento de los estudiantes de Química Clínica

En el marco de la celebración del 41 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y del Día del Químico, la Licenciatura en Química Clínica que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, organizó el “Primer Foro Química Clínica: Diagnóstico de enfermedades infecciosas y actividad integradora”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

 

En la ceremonia inaugural, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la máxima Casa de Estudios, indicó que, las Instituciones de Educación Superior, en cumplimiento con sus funciones sustantivas, deben transformarse en entidades abiertas y sensibles a todos los factores de la sociedad.

 

Además, comentó que, este plan educativo, constituido hace cuatro años, es una de las licenciaturas más jóvenes con que cuenta la UAT, que busca, principalmente, formar a profesionales que colaboren en la prevención e investigación de esta rama del conocimiento, para contribuir en la calidad de vida de los seres humanos.

 

En su momento, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que, gracias al desarrollo científico y tecnológico de nuestra era, continuamente surgen más y mejores procedimientos para el diagnóstico, por lo que es indispensable estar en constante en actualización.

 

“Este programa tiene como eje central las enfermedades infecciosas que han cobrado trascendencia dentro del proceso de transmisión epidemiológica, como es el caso de la tuberculosis, la micosis invasiva, la lepra y la rickettsiosis”, finalizó.

 

En el mismo tenor, el Dr. Olaf Molina García, Coordinador del Programa Educativo en Química Clínica, refirió que, la indagación científica en esta disciplina, ha coadyuvado, de manera importante en las diferentes áreas para la detección de padecimientos contagiosos, mejorando la existencia de las personas.

 

En este evento, también se llevaron a cabo exposiciones de carteles y fotográfica, un maratón de saberes, la presentación de danzas polinesias y el juramento de los estudiantes de Química Clínica.

 

Las ponencias fueron disertadas por: la M.S.P. Denisse Pérez Sarmiento, del Centro estatal de transfusión sanguínea; el Dr. Luis Javier Méndez Tovar, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM; la M.C. Mónica Escamilla Tilch, del área de investigación del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, y la M.C. Nelly Dávila Barranco, responsable de entomología médica en el laboratorio estatal de salud pública.

 

En este acto se contó con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; del Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; de la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas; y del Dr. Juan de Dios Pedraza Molina, Secretario de Facultad.

Tags: