• Salud
  • Emilio Piedras
A través de un video la senadora Lorena Cuéllar dio a conocer las acciones que ha implementado para combatir este padecimiento

Aun cuando las condiciones son adversas por diversos factores, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros ha llevado a cabo diferentes acciones tanto en el Senado como en contacto con la población para enfrentar la creciente incidencia de padecimientos renales en la entidad que afectan a miles de familias tlaxcaltecas.

En un video que circula a través de las redes sociales, la legisladora señala que los estudios que mandó a realizar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los 26 municipios con más padecimientos, señalan que una de las principales causas de los casos de Insuficiencia Renal en el estado, ha sido la contaminación del agua que se bebe como si fuera agua potable, la cual contiene cianuro, mercurio y plomo entre otros metales pesados que se tiene conocimiento que afectan a los riñones.

Derivado de esta problemática, Lorena Cuéllar ha venido entregando filtros gratuitos para que aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para comprar agua embotellada accedan a este tipo de aparatos que filtran los metales pesados y ayudan a evitar el daño renal.

No conforme con estas acciones, la senadora ha presentado diversas iniciativas en la Cámara Alta para que los pacientes renales tengan mejores condiciones de vida, además de que se han realizado campañas de detección para la prevención de este tipo de padecimiento, aunado a la concientización que se ha hecho entre la población mediante foros que permitan conocer más de la enfermedad y adoptar mejores hábitos para evitarla.

Lorena Cuéllar ha apoyado a enfermos renales con bolsas de diálisis gratuitas, así como la eritropoyetina que utilizan los pacientes, buscando que los afectados no dañen su economía familiar.

Una de las acciones más emblemáticas fue la gestión para ingresar a cientos de niños con este padecimiento al programa Prospera, que su tratamiento sea gratuito y que no sean los recursos económicos el pretexto para que una vida de un menor pueda perderse.

A través de diferentes instituciones públicas y privadas se han canalizado a pacientes para que les realicen un trasplante de riñón y evitar de esta manera su fallecimiento.

En su lucha para enfrentar la Insuficiencia Renal, Lorena Cuéllar gestionó recursos para la construcción de una clínica para que se realicen diálisis, hemodiálisis y trasplantes de riñón, sin embargo, en un acto de indiferencia y egoísmo, el ex gobernador Mariano González Zarur evitó la edificación de esta obra.

Este revés no ha sido un factor que frenara las acciones emprendidas por la senadora, quien continúa apoyando a los enfermos renales y en la gestión para que la clínica de Insuficiencia Renal se edifique en el estado.

Tags: