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  • Mariana Díaz Ramos
Sólo 10% del parque vehicular de la entidad está asegurado. El 72% de los hurtos ocurre con uso de violencia

México, CDMX, 7 de diciembre, 2017.- De octubre de 2016 a septiembre de 2017 se robaron 820 vehículos en Tlaxcala, de los cuales 593 casos fueron con uso de violencia, de acuerdo con el reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
 
“El robo de autos no sólo tiene impacto en las aseguradoras, daña también el patrimonio de las personas, las familias y las empresas. El parque vehicular en la entidad es de 445 mil 909 autos, y apenas el 10.5%, es decir 46 mil 659 vehículos cuentan con la protección financiera de un seguro, muy por debajo de la media nacional que es de 29.6%”, dice Recaredo Arias, Director General de AMIS.
 
Es importante mencionar que, del total de robos que ocurren en la Entidad, 72% (593 casos) corresponde a despojos del vehículo con uso de violencia, mientras que 28% restante (227 autos) sucedieron cuando la unidad estaba estacionada. Asimismo, el 24% de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; el 20% son camionetas y pickups; el 1% son motocicletas; y el 55% se refiere a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones).
 
El reporte de la asociación de aseguradoras destaca que de todos los vehículos hurtados se recuperó el 50% (408 unidades); cifra que rebasa la media nacional, que es de 35%.
 
A nivel nacional, el número de vehículos desaparecidos representó un incremento de 27.5% respecto al mismo periodo de 2016. “En el mismo periodo de 2016 tuvimos registro nacional de 67 mil 413 robos en todo el país, y este ciclo ocurrieron 18 mil 530 más, que suman 85 mil 943 incidentes”, detalló el directivo.
 
Asimismo, se ve un incremento en el uso de violencia en todo el país, pues está presente en 60% de los casos. “Se está observando la presencia de delincuencia organizada en el robo de autos, lo que hace más difícil combatirlo, por ello se necesitan mecanismos y una mayor atención de los usuarios para proteger su patrimonio”, señaló.