• UAT
Inauguró Rector el “1° Foro Internacional del Migrante Tlaxcala 2017”

“México ha desarrollado un papel sustancial en diversos mecanismos mundiales relacionados con la gestión migratoria, bajo el enfoque de la cooperación y la responsabilidad compartida”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “1° Foro Internacional del Migrante Tlaxcala 2017”, efectuado en las instalaciones del auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP). 

Ante especialistas, académicos, estudiantes y la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, en la actualidad, el gobierno mexicano impulsa una política pública en la materia que tiene por objeto facilitar los flujos de personas, ordenar y modernizar los procesos de ingreso y legal estancia de extranjeros, y lograr el pleno respeto a los Derechos Humanos en su regreso a tierras nacionales. 

Para la Autónoma de Tlaxcala, apuntó, la realización de este evento es de gran relevancia, porque a través de los tópicos que se abordan, se sabrá más a fondo de la problemática y se podrán plantear alternativas de solución que redunden en la búsqueda de mejores condiciones de vida de quienes están en esta circunstancia. 

El Mtro. Rubén Reyes sostuvo que, este foro, dará la pauta para que nuestros investigadores y docentes establezcan nuevas líneas de conocimiento y promuevan la creación de redes temáticas con universidades hermanas del país, interesadas en  generar  espacios de análisis y reflexión del estado actual.   

En su intervención, el Dr. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de la Unidad de Planeación Institucional, mencionó que, la UAT está ocupada en el estudio de las situaciones que enfrentan los migrantes, considerando las medidas estratégicas que se han hecho para abatir este asunto que atañe a toda la sociedad. 

Detalló que, los rubros que se atenderán en dos días de actividades, tienen como meta llamar la atención de más Instituciones de Educación Superior para que hagan aportes a este aspecto que se vive cotidianamente y, para ello, abarcará contenidos como: los Derechos Humanos de migrantes mexicanos y extranjeros, seguros de desempleo y de vida, trabajos temporales en Estados Unidos de América y Canadá, ahorro y crédito, apoyos económicos a deportados y proyectos productivos. 

A su vez, el Presidente de la Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes, A.C., Misael Morales Rivera, explicó que el objetivo es dar a conocer este fenómeno y los factores que lo propician, así como establecer planes en beneficio de la comunidad que se ve en la necesidad de migrar. 

A este acto, se dieron cita, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor, Mario Arias Quintana; y los alcaldes: Lic. Oscar Murias Juárez, de Nativitas; y el Ing. Arturo Rivera Mora, de Tzompantepec.