• Clima
Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de -1.0 grado Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 24 en Cuapiaxtla

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado a nublado. Lluvias dispersas de 0.1 a 5.0 milímetros, con visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina dispersos en la región, así como caída de nieve o aguanieve en cimas de volcanes del oriente de la región, por arriba de los 3,500 metros. Ambiente frío por la mañana con heladas. Lluvias dispersas que podrían ser de 0.1 a 5.0 milímetros. Bancos de niebla dispersos  y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 40 km/h, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
También da a conocer que durante las últimas 24 horas, se registraron en la entidad temperaturas mínimas de -1.0 grado Celsius en el municipio de  Calpulalpan; máximas de 24.0 grados en Cuapiaxtla.
 
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que hoy se pronostica ambiente muy frío en la mayor parte de México, con posibles nevadas o aguanieve en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, en las zonas volcánicas y en la llamada Sierra Negra, en Puebla, así como densos bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en el noreste, el oriente y el centro del país.
 
Las condiciones serán generadas por la Primera Tormenta Invernal de la Temporada de Frentes Fríos 2017-2018 y la intensa masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 14, que propiciarán alta probabilidad de nevadas de más de 20 centímetros (cm) de espesor en Coahuila, Nuevo León y cimas de los volcanes Cofre de Perote, Pico de Orizaba y la Sierra Negra en Puebla; de 5 a 20 cm en Chihuahua y las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malitzin, y de 2 a 5 cm en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la cima del Nevado de Toluca.
 
Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de 0 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.
 
Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los visitantes y grupos de peregrinos que asistirán a la Ciudad de México en estos días, se les sugiere estar atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el pronóstico de bajas temperaturas.
 
Se pronostica evento de Norte intenso con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 5 metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de viento superiores 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en el litoral del Golfo de México; prevalecerán los llamados vientos de Santa Ana con rachas fuertes superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y rachas de viento superiores a 50 km/h en la Mesa del Norte, que incluye a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
 
Se prevén tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en Tamaulipas e Hidalgo; lluvia con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
 
Pronóstico por regiones
 
Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, bancos de niebla o neblina, ambiente frío con heladas matutinas, posible nieve o aguanieve en cimas ubicadas a más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.
 
Se estima, en la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente frío en la mañana, vientos de Santa Ana con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.
 
En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío en la mañana, viento de componente norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en Sonora.
 
Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo medio nublado, ambiente frío con heladas en la mañana en zonas altas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
 
En el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 a 5 m en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
 
Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, bancos de niebla y neblina con nieve o aguanieve en cimas de volcanes ubicadas a más tres mil 500 msnm, ambiente muy frío en la mañana, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y olas de 3 a 4 m en el litoral del Golfo de México.
 
En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en el día, viento del noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h en la tarde en Quintana Roo y superiores a 70 km/h en Campeche y Yucatán.
 
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente muy frío con nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, bancos de niebla y vientos con rachas superiores a 50 km/h.
 
El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado, densos bancos de niebla y neblina, nieve o aguanieve en cimas de volcanes del oriente de la región ubicadas arriba de tres mil 500 msnm, ambiente frío con heladas en la mañana, viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sabinas, Coah. (44.3); Nuevo Laredo, Tamps. (30.0); El Aguaje, San Cristóbal de las Casas, Chis. (29.0); Colombia, Anáhuac, N.L. (18.5), y Monclova, Camp. (7.6).
 
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.0); Campeche, Camp. (34.1); Puerto Ángel, Oax. (34.0); Colima, Col. (33.5); Acapulco, Gro. (32.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).
 
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (-6.0); Guanaceví, Dgo. (-3.0); Arizpe, Son., y Las Lajas, Chih. (-1.0); El Saladillo, Zac.; Chignahuapan, Pue.; Cabeceras, El Centenario, San Miguel, Ciudad Acuña y Zapata, Coah. (0.0); Ayutla, Oax. (1.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.7).
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.