• Apizaco
  • Juan Vázquez
Fieles que van en cuestión de fe son vigilados por hombres armados y regularmente timan a operadores de autobuses y camiones sobre carreteras de Tlaxcala.

 Apizaco, Tlax,- Pese al pronóstico del tiempo y las bajas temperaturas  en amplias zonas de Tlaxcala, en la ciudad de Apizaco comienza agudizase el paso de peregrinos guadalupanos rumbo a la Basílica del Tepeyac, en la Ciudad de México, quienes denunciaron el problema de inseguridad a su paso por carreteras de Tlaxcala.

Una semana antes a la fecha del 12 de diciembre, los convoyes en bicicleta y en forma de relevos, principalmente provenientes de una parte de los estados vecinos de Puebla y Veracruz, aprovechan su paso por la ciudad rielera para pernoctan durante horas, y posteriormente seguir su ruta por una de las carreteras más inseguras y peligrosas, catalogaron.

Abonaron al tema, en el sentido de que de unos cuantos años a la fecha, en esta longitud que comprende, entre El Carmen Tequexquitla y Calpulalpan, en su tránsito se ven constantemente atemorizados por parte de personas a bordo de vehículos extraños con el objetivo de intimidarlos.
 Incluso, llega a amenazar a los operadores de unidades pesadas en las que se trasladan con quitárselas metros adelante, en caso de no darles el típico "entre". 

Para lograr su propósito acotaron, hacen uso de determinados códigos de comunicación, ya sea luces o bien colocan determinados objetos a orillas de carreteras donde deben dejar la cooperación.

A lo que refirieron, hasta las peregrinaciones ahora se ven amenazadas y coptadas, por quienes  pudieran ser integrantes de los grupos del crimen organizado, puntualizaron.

Por otro lado, el fenómeno religioso  motivo de estudio a cargo de especialistas,  del cien por ciento de católicos en México, el 80 por ciento se considera Guadalupano, y sigue en ascenso. No obstante, crece año tras año.

 Asimismo, de acuerdo con estimaciones de la policía, para las siguientes 72 horas el paso de los distintos convoyes saturará de tráfico el centro la ciudad, así como las principales arterias para entrar y salir a esta urbe comercial. 

Algunos otros entrevistados, la mayoría con una semana ya de recorrido y  de retorno a sus comunidades de origen, en las faldas del volcán, en la región de Veracruz, mencionaron que a pesar de ser esto parte de la fe, aún así tienen que sortear muchos peligros.

 que profesan, deben pasar muchos peligros.

En otro sentido, recriminaron también  la inacción de la policía en Apizaco, donde son molestados por un grupo de personas en estado de ebriedad, quienes les piden para "un alcohol".