• Ixtacuixtla
370 mujeres de 16 comunidades concluyeron sus cursos impartidos por el DIF municipal, GAMI y el ICATLAX: Rafael Zambrano

El presidente municipal de Ixtacuixtla tiene el compromiso de mejorar la economía familiar y sus expectativas de trabajo. Así, el profesor Rafael Zambrano Cervantes, acompañado por la Presidenta Honorifica del DIF-Municipal, profesora Georgina Beatriz Luna Sánchez, expreso al concluir los cursos de SMDIF, GAMI y del ICATLAX, que cuenta con un excelente equipo de presidentes de comunidad en Ixtacuixtla, quienes han decidido seguir avanzando para llevar beneficios a la población al darles las herramientas a 370 mujeres. 

Y enfatizo, que “para avanzar nos necesitamos todos, la unidad hará que el progreso está llegando a todas las comunidades, para avanzar necesitamos agarrarnos de la mano, y si todos estamos unidos el trabajo será con más ahínco. Ante la responsable de ICATLAX, Lizet Hernández Ahuatzi, y la representante del Cobat, Roxana Corichi, de la directora del DIF-Municipal, Alejandra Díaz García y de la profesora Sixta Sánchez Vázquez, coordinadora del Grupo de Apoyo a la Mujer de Ixtacuixtla, Zambrano Cervantes, resalto la participación de todos, y señalo que Ixtacuixtla quiere gente más preparada. 

“Que importante es para todos, pero debemos ayudarnos, debemos seguir colaborando, y que bueno que todos los presidentes de comunidad que junto con sus esposas, que también le pongan empeño a esto. Es por su pueblo, es por su gente”, añadió el alcalde. En su mensaje, la Presidenta Honorifica del DIF-Municipal la profesora Beatriz Luna Sánchez, al felicitar a las 370 mujeres por concluir sus cursos, asimismo se congratuló por el éxito alcanzado por el ICATLAX, GAMI y el SMDIF.

“Sabemos que las mujeres siempre tienen mayor dificultad para encontrar trabajo, amén de que reciben mínimos y menores a los que reciben los hombres, además de enfrentarse a diferentes responsabilidades, desde ser madres, ser hijas y esposas”, señalo. Dijo que realizar los trabajos en casa, y no se diga, además de llevar el sustento para sus familias. Ante ello, la presidencia municipal encabezada por el profesor Rafael Zambrano Cervantes preocupado por ese fenómeno nos hemos dado a la tarea de coordinarnos con el ICATLAX –Región Tepetitla, quien brindo el respaldo para realizar los cursos en las 16 comunidades de Ixtacuixtla. 

“Gracias a la firma de colaboración entre la presidencia municipal y el ICATLAX, que unieron sus fuerzas para llevar los cursos con el único propósito de que la mujer tenga mejores oportunidades y mejor calidad de vida”, resalto. Menciono que entre los cursos que se realizaron estuvieron; corte de cabello y peinado, este se distinguió por llevarlo a todas las comunidades, y que a través de sus prácticas con mucho éxito y apoyo a la economía de muchas familias. También, resalto la Presidenta Honorifica del DIF-Municipal, que también concluyo el curso de herramientas pedagógicas de inglés avanzado con 25 estudiantes del plantel del Cobat 08; “esto es un curso pionero que ya se dio en Ixtacuixtla”. Asimismo, dijo- que dio un curso de Coctelera en San José Buenavista, en el que exhibió sus bebidas preparadas.

 Repostería y cocina navideña en la comunidad de Atotonilco. El bordado de listón en Alpotzonga y Nepopualco, así como la confección de prendas en Ecatepec, y la confección de uñas, la colorimetría, la elaboración de figuras de globo y hojas de maíz en Tecuexcomac, faciales y corporales, cuidado de pies y manos en Tizostoc, bordado de listón en Tenenyecac, dentro de las característica para las mujeres. Minutos después, las autoridades recorrieron las 14 mesas en donde las mujeres de 16 comunidades exhibieron lo realizado en los cursos.