• Calpulalpan
Los proyectos serán: refugio para mujeres, prevención de embarazo, mercado artesanal y violencia laboral: Neptalí Gutiérrez Juárez

En la última sesión del proyecto de la transversalidad de la perspectiva de género,  los asistentes presentaron los proyectos de las cuatro comisiones que se formaron a los largo de seis meses, donde, personalidades del ámbito social, de la academia, del sector productivo y del Ayuntamiento integraron lo que se denominó como el Sistema Municipal de Igualdad.

En la reunión, el Presidente Municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, dio su voto de calidad para que fueran cuatro los proyectos a aplicar el próximo año 2018 en el municipio. Los cuatro proyectos avalados por el alcalde son: 1.- Creación de un refugio para mujeres en situación de violencia, 2.- Prevención del embarazo adolescente, 3.-  Realizar un mercado artesanal de mujeres emprendedoras y 4.-  Violencia laboral e igualdad laboral al interior del ayuntamiento.

Los puntos anteriores se aplicarán con el fin de continuar visibilizando las problemáticas y necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres adultas del municipio.

En este sentido, al alcalde, hizo un llamado a no seguir replicando patrones de conducta machista que siguen arraigadas en sociedades del municipio, estado y país, agregó que es necesario hacer un trabajo desde los hogares y en las escuelas para ir influyendo a las futuras generaciones en la perspectiva de género. 

Para ello, remarcó que la administración municipal a su cargo continuará trabajando por hacer un Calpulalpan diferente y a reforzar las acciones a favor de la igualdad de género.

Por su parte, la coordinadora encargada del proyecto en la localidad, Karla Isabel Colín Maya, detalló que los proyectos anteriores son medibles, evaluables e intersectoriales donde participa gobierno, sociedad civil organizada, sector privado y público en general.

Como producto final, se entregó un diagnóstico sobre la situación del embarazo adolescente, donde se realizaron foros de consulta, encuestas e investigación documental de los registros de madres adolescentes.