• Tlaxcala
Mariano González habría recibido millones de pesos para la campaña del PRI según investigación

De acuerdo con la investigación de la revista Proceso en conjunto con el New York Times, un ex directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestado como parte de una investigación sobre el uso ilegal de dinero público para impulsar las campañas de su partido en las elecciones estatales que se disputaron el año pasado, entre la que se podría encontrar la de Tlaxcala.

Alejandro Gutiérrez, detenido en Chihuahua por la presunta participación de la malversación de fondos en favor del tricolor en su entidad, solo sería parte del engranaje que se dio a nivel nacional en los estados que disputaron elecciones locales y en donde el PRI sufría una severa crisis como producto del rechazo de la gente por los resultados en los gobiernos estatales y el federal.

Según las investigaciones en el caso de Chihuahua el presunto desvío sería mediante la triangulación de recursos económicos al sector educativo de donde más tarde se envió a la campaña del PRI en ese estado.

En el cuanto a Tlaxcala el caso de Chihuahua coincide con los señalamientos hechos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quién observó anomalías al gobierno de Mariano González Zarur precisamente en el gasto desproporcionado en el sector educativo, por lo que las sospechas de que en la entidad sucedió lo mismo que en Chihuahua son latentes.

En el estado más grande del país se pudo investigar y llegar a estas conclusiones que ya tienen a un detenido, debido al apoyo del gobierno estatal que no es del mismo color que la anterior administración, sin embargo, en Tlaxcala será difícil que hagan algo al respecto, más aún cuando a pesar de las observaciones de la ASF el Congreso local encabezado por Alberto Amaro le aprobó su Cuenta Pública al ex gobernador del estado.

El dinero se envió a estados con gobernadores cercanos dentro del partido. Luego, esos funcionarios crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas, según el testimonio y los registros consultados.

Pero la investigación se está extendiendo y amenaza con llegar a los cargos más altos del gobierno, según el testimonio de los exfuncionarios del estado y los registros financieros revisados por The New York Times.

Gutiérrez está siendo investigado en relación a lo que los exfuncionarios definen como un plan nacional para canalizar decenas de millones de dólares del dinero público para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones para gobernador de 2016, relata la revista Proceso.

Tags: