• Seguridad
Los hechos ocurrieron anoche en el municipio de Zitlaltepec

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente, en contra de un menor de edad por el delito de robo en grado de tentativa, luego de que presuntamente se introdujo a un domicilio e intentó hurtar una televisión.

 

De acuerdo a la puesta a disposición de los elementos de la policía municipal de Zitlaltepec, fueron informados que la noche del 26 de diciembre, dos menores se introdujeron ilícitamente a un domicilio ubicado en el Barrio Ocotlán.

 

Acto seguido, los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos, donde efectivamente se encontraban los menores, quienes fueron señalados por los propietarios de la vivienda, como quienes momentos antes trataron de robar una pantalla.

 

Por lo anterior, los policías subieron a la patrulla a los menores, ya que los pobladores se reunieron y trataron de agredirlos físicamente, incluso arribaron al lugar los padres de los infantes acompañados de su hija de 16 años de edad.

 

Por ello, los padres fueron agredidos físicamente por los pobladores; empero, a través de un operativo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron rescatados y trasladados al Hospital General de Huamantla, donde se encuentran recibiendo atención médica.

 

En tanto, los menores fueron llevados en calidad de detenidos ante el Agente del Ministerio Público; sin embargo, uno de ellos cuenta con 10 años de edad, por lo que de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el infante es inimputable, ya que dicha ley establece que los menores de edad pueden ser juzgados a partir de doce años cumplidos hasta los dieciocho años de edad.

 

No obstante, el segundo menor que cuenta con 14 años, enfrentará el delito de robo en grado de tentativa, de acuerdo a lo establecido en la ley antes mencionada. Asimismo, ambos menores se encuentran en guarda y custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Del mismo modo, el Representante Social se encuentra en espera de que el municipio interponga las denuncias correspondientes por los daños provocados a sus patrullas.

 

La Procuraduría de Tlaxcala ratifica que la indagatoria radicada, así como las que se pudieran iniciar con posterioridad, serán integradas con datos de prueba contundentes y con estricto apego a los derechos humanos.

Tags: