• Papalotla
  • Altagracia Coron López
Durante el primer año de la actual administración municipal se ejercieron más de 19 millones de pesos en obra públicas

La noche de este viernes el presidente municipal de Papalotla de Xicohtencatl, Jesús Herrera Xicohtencatl, presentó su Primer Informe de Gobierno, tras haber transcurrido un año de su administración, el mandatario municipal estuvo acompañado de regidores, síndico, presidentes de comunidad, presidentes municipales, funcionarios estatales, diputados locales y federales, representantes de diversos organismos, líderes sociales y en representación del gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez, estuvo Luis Miguel Alvarez Landa.

 

Refirió que su Plan de Desarrollo Municipal está conformado por 4 ejes, los cuales están diseñados para potencializar el desarrollo del municipio, para tener servicios de calidad y generar las condiciones, avanzando con austeridad y disciplina financiera, permitiendo que las finanzas del municipio sean sanas, aplicando mayores recursos en el municipio.

 

Destacó que en 2017 el municipio recibió 70 millones de pesos, de los cuales 34 millones son de participación estatal, 25 millones de aportaciones federales del ramo 33, 7 millones de ingresos propios y 4 millones de gestión de programa fortalece, aseguro que cada peso ha sido aplicado eficazmente, y seguirá aplicándose con planeación y responsabilidad, para que el municipio tenga cero deudas.

 

Asimismo, señaló que uno de los objetivos de sindicatura municipal es no dejar laudos laborales, y para ello se han solucionado 7 conflictos laborales.

 

En tanto, mencionó que es prioridad para su mandato el desarrollo de infraestructura pública, e invirtieron 19 millones 827 mil pesos en obra pública, con los cuales construyeron más de 8 mil 484 metros cuadrados de pavimento, entre las que destacan la calle Adolfo López Mateos del barrio de Xilotzinco, privada Ignacio Zaragoza del barrio de La Trinidad y 4 calles más, y  con recursos extraordinarios fueron aplicados en la comunidad de San Marcos Contla, Panzacola, barrio de Xaltipa y El Carmen.

 

También realizaron la construcción de la barda perimetral en el panteón municipal, la rehabilitación del desayunador escolar de la Primaria Paz Díaz Monfil, módulos de seguridad en la entrada y salida de municipio, aplicación de pintura en guarniciones y zonas escolares, dieron mantenimiento a espacios públicos, puso en marcha el programa de bacheo, y la recuperación de la cancha de basquetbol de la calle Cañada Morelos.

 

Herrera Xicohtencatl, señaló que con el objetivo de llevar agua de calidad a las familias y garantizar el servicio, se amplió y se rehabilitó más de 2 mil 263 metros lineales de red de agua potable, resaltó que de manera histórica se equipó y dieron mantenimiento al sistema hidráulico del agua potable de la comunidad de Panzacola, Potrero y Tenantitla, así como a los tanque de agua, beneficiando a más de 20 mil ciudadanos.

 

Advirtió que en 2018 continuarán trabajando para mejorar el servicio de agua potable en las comunidades de San Buenaventura, San Marcos Contla y el barrio de Xilotzinco, donde realizarán el cambio de tubería obsoleta a tubería de PVC. Además de realizar la construcción y rehabilitación 3 mil 391 metros lineales de drenaje sanitario, entre dos comunidades y cinco barrio del municipio.

 

De igual forma puso en marcha el programa “Un municipio alumbrado es un municipio más seguro” con el objetivo de mejorar la iluminación y ahorrar el consumo de energía hasta en un 50 por ciento, reparando 318 luminarias, colocando un total de 751 luminarias de nueva, situaron 112 luminarias en la carretera Puebla-Tlaxcala y 92 en la carretera Vía Corta.

 

En otro tema, dieron mantenimiento a 3 camiones compactadores y uno fue restaurado en su totalidad, logrando  mejorar el servicio de recolección de basura, teniendo un costo de 700 mil 520 pesos. 

 

Apuntó que la seguridad del municipio es prioridad en su gobierno, por ello emprendieron 3 acciones, contar con un cuerpo de policía más incentiva, mas equipados y más capacitados, por ello incrementaron en un 26 por ciento el salario de los elementos de seguridad pública, también aumentó el personal de seguridad, con el fin de ampliar la cobertura y ser más efectivos en la respuesta táctica, también se entregaron 56 uniformes completos a elementos.

 

Además adquirieron 4 patrullas 3 motopatrullas, con una inversión de un millón 692 mil pesos, recuperaron 3 patrullas, 3 motopatrullas del parque vehicular, teniendo un total de 17 vehículos al servicio de la población y se invirtieron 104 mil pesos para la colocación de 13 alarmas vecinales, con ello se conformaron comités de participación ciudadana.

Por primera vez Papalotla cuenta con una  base de socorro y una ambulancia Cruz roja Mexicana, gracias al convenio de colaboración con la delegación Estatal, en donde el municipio hace una aportación de 20 mil pesos mensuales. 

 

En educación puntualizó que ha apoyado a estudiantes de nivel básico para que continúen con sus estudios mediante el programa “Despensas e incentivos económicos” otorgando 998 estímulos económicos y 993 despensas a estudiantes vulnerables con buen promedio académico, con una inversión de 420 mil pesos, ya que considera que la educación es el motor del futuro y es la puerta de acceso a mejores oportunidades para niños y jóvenes.

 

Resaltó, la participación de los huehues del municipio en el auditorio nacional junto al cantante Carlos Rivera, también enfatizó que se invirtieron un millón 800 mil pesos para la fiesta de carnaval.

 

Finalmente, el alcalde agradeció al gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez, el apoyo para este 2018 en donde se construirá la primera etapa de una cancha de Fut siete con empastado sintético en el barrio de Xolalpan, donde se invertirán 2 millones 100 mil pesos.

Tags: