• Clima
El 14 de enero se registraron temperaturas mínimas en Calpulalpan de -9.0 grados Celsius, y durante la madrugada de hoy de -8.5 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; -8.0 en Calpulalpan, Huamantla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec; -5.0 en Zacatelco y -2.4 en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., 15 de enero de 2018.- A la fecha se han registrado 55 heladas en la entidad, producto de 22 frentes fríos que se han presentado de los 51 pronosticados. 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, ambiente templado durante el día así como temperaturas mínimas menores a -5.0 grados Celsius, con la ocurrencia de heladas y bancos de niebla en zonas montañosas. No se prevé lluvia, pero se presentará viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 40 km/h, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 También da a conocer que el 14 de enero se registró la temperatura mínima más baja de la actual temporada invernal en el municipio de Calpulalpan con -9.0 grados Celsius y durante la madrugada de hoy se presentaron temperaturas mínimas de -8.5 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; -8.0 en Calpulalpan, Huamantla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec;   -5.0 en Zacatelco y -2.4 en Tlaxcala. 

Asimismo destaca que a la fecha se han registrado 55 heladas en la entidad, producto de 22 frentes fríos que se han presentado de los 51 pronosticados.
 
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, pronostica que durante la mañana de hoy, una masa de aire polar mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. 

Se prevé que durante la tarde la masa de aire comience a modificar sus características y genere un incremento gradual en las temperaturas máximas en gran parte del país. 

Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca, así como de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Chiapas. 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Michoacán. 

Se pronostica que un nuevo frente frío ingrese durante la tarde-noche al norte del país, tormentas fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, heladas matutinas, bancos de niebla, ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de -5 a -3 grados Celsius. 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 

En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento del norte de 25 a 40 km/h. 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h. 

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente cálido durante el día, bancos de niebla en zonas de montaña y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. 

Cielo nublado, se prevé en el Golfo de México, ambiente templado durante el día, heladas matutinas en zonas montañosas y vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas. 

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, ambiente templado durante el día y viento del noreste con rachas de hasta 40 km/h. 

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante el día, heladas matutinas en zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León. 

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente templado en el día, heladas matutinas en sitios serranos y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ciudad del Carmen, Camp. (1.4), y Kantunilkin, Q. Roo (0.2).

 El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Acapulco, Gro. (34.9); Colima, Col. (33.8); Tapachula, Chis. (33.5); Hermosillo, Son. (31.9); Tepic, Nay. (30.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (18.7). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-12.0); Zapotlán, Hgo. (-8.9); Temósachi, Chih. (-8.0); Huamantla, Tlax. (-7.1); Galeana, N.L. (-6.5); Toluca, Edo. de Méx., y Fresnillo, Zac. (-6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (1.5). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.