• Municipios
Cuatro de siete miembros del cabildo exigen destitución del alcalde

El Cabildo del municipio de Ixtenco, exigió al Congreso Local, la destitución del presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, por no comprobar el gasto público, situación que hace que los recursos no se transparenten, además de no tomar en cuenta a los ciudadanos en su Informe. 

Luego de que el alcalde de San Juan Ixtenco, Caballero Yonca con el uso de la fuerza pública y grupos antimotines negara la entrada a los pobladores a su Primer Informe de Gobierno, los regidores, Evamaría Bernardino Domínguez, Raúl Mauricio García, y Giovany Aguilar Solís, así como la Síndico Municipal, Lucía Rojas, firmaron un documento donde solicitan su destitución.

El documento, entregado al Congreso Local Estatal, destaca que las causas que establece el artículo 30 de la Ley Municipal vigente, la anulación del mandato de alguno de los integrantes del ayuntamiento procederá por actuar en contra de los intereses de la comunidad y porque la mayoría de los ciudadanos del municipio pidan la revocación por causa justificada.

 “Un grupo de ciudadanos de este municipio se dieron cita para presenciar el Informe del presidente, sin embargo, oficiales de la policía, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal les negó el acceso, lo que dio paso al descontento de los pobladores, generándose un conato de bronca, incitado por los oficiales de Ixtenco en contra de las personas reunidas ahí y que asistieron a presenciar el acto”, menciona el documento.

La Síndico municipal Rojas González, abundó que en la administración de Caballero Yonca ha encontrado actitudes y comportamientos profundamente machistas y misóginos hacia su persona, ya que en diversas ocasiones ha sido marginada del desempeño de sus funciones al negarle información que compete a la comuna.

"Vemos con gran preocupación la violencia política de la que somos objeto, por ello solicitamos al Congreso Local que destituya al presidente de sus funciones para que la administración funcione en beneficio de todos los ciudadanos y no de unos cuantos”, expuso.

De igual forma, el regidor Raúl Mauricio García, demandó que Caballero Yonca transparente los recursos económicos que se manejan en el municipio “las cuentas deben ser claras, el que nada debe nada teme y le pedimos que se guie con claridad en su actuar”, añadió.