• Españita
A través de talleres y pláticas se promueve un envejecimiento saludable con el fin de dar opciones de autocuidado a los adultos mayores.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) impartió pláticas denominada “Envejecimiento Saludable” a grupos de adultos mayores de los municipios de Hueyotlipan y Españita, ambas sesiones se iniciaron con activación física, se les enseñó a los adultos mayores algunos pasos para que desde sus hogares puedan activarse y la psicoterapeuta les habló sobre lo que implica envejecer saludablemente.

La delegada del INAPAM en Tlaxcala, Lic. Verónica Ramírez Carreto, explicó que el “envejecimiento activo se define como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Sin embargo, dijo que “con el envejecimiento, la mayoría de los problemas de salud son el resultado, no sólo de la presencia de enfermedades crónicas que coexisten en un mismo sujeto, sino de la interacción de las mismas con el propio proceso de envejecimiento, y dicha interacción genera como resultado una modificación en la capacidad funcional que finalmente repercute en sus hábitos de vida”.

Por lo que el INAPAM a través de talleres y pláticas promueve un envejecimiento saludable con el fin de dar opciones de autocuidado a nuestros adultos mayores y concientizarlos sobre la importancia de mejorar en las tres esferas de la salud, física, metal y social.

Además, a través de especialistas se realizaron intervenciones vivenciales prácticas con los adultos mayores, los cuales demostraron gran interés y entusiasmo, de igual forma se les impulsa a que no dejen de activarse y con ello elevar su calidad de vida.

La salud física: se da a través del ejercicio físico, que permite conservar su movilidad, aumenta la flexibilidad, facilita la circulación de la sangre, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora la masa ósea, se previene la atrofia muscular, es decir, los mantiene saludables.

La salud psíquica: tiene efectos tranquilizantes y tonificantes, aumenta la sensación subjetiva de bienestar, mejora las capacidades de aprendizaje, mejora la capacidad de relación y contacto social.

Y finalmente, la Salud social: reduce el riesgo de muerte por cáncer y ataques al corazón, disminuye el tiempo en la recuperación de enfermedades, ayuda a enfrentar las situaciones de estrés, ayuda a ser y sentirse feliz.