• Municipios
Se niega el alcalde a informar sobre el destino de los recursos públicos

Luego de que ciudadanos de Ixtenco tomaran el pasado lunes la presidencia municipal, hasta el momento el inmueble se encuentra cerrado y los servicios que ahí se ofrecen paralizados, pues los pobladores aseguran el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca se niega dar un informe sobre el manejo de los recursos públicos.

En un recorrido efectuado por este medio se pudo constatar que, en el palacio municipal de Ixtenco, aparecen mantas con diversas leyendas entre las que destacan: “El pueblo de Ixtenco exige la destitución del presidente municipal, Miguel Ángel”; “Miguel Ángel Caballero Ixtenco no te quiere tu corrupción denigra al pueblo otomí”, y “Fuera tú y tu nepotismo”.

Al respecto, la Síndico municipal, Lucía Rojas Sánchez, informó que los servicios de agua potable, recolección de basura y seguridad pública se mantienen activos, puesto que el paro que hicieron los pobladores es con el fin de exigirle al alcalde que se maneje con honestidad y no para dañar a los ciudadanos.

“A la fecha no hay acuerdos ni condiciones para entregar las instilaciones, pues el presidente municipal, no quiere dar a conocer el destino del erario”, enfatizó.

Recordó que el pasado 15 de enero, Caballero Yonca giró la instrucción a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de no dejar pasar a su Informe de Gobierno a los habitantes, lo que originó el descontento de los pobladores que no ven avances en su administración. 

“La gente no ha escuchado un informe de trabajo, el lunes eso originó que los ciudadanos se enojaran, pues solo invitó a sus familiares y amigos, entonces hay mucho descontento entre las personas, los cuales no han visto acciones reales en su beneficio”, mencionó. 

La sindico remarcó que desde el inicio de la administración de Caballero Yunca a ella no le ha sido turnada la cuenta pública, situación que genera que los pobladores vean que los recursos no se manejan con trasparencia.

Vecinos del municipio de Ixtenco, comentaron que no habrá marcha atrás en su decisión de destituir al alcalde ya que su actuar ha sido opaco y su administración es la más corrupta en la historia de Ixtenco.

 “Todos los que lo íbamos a ver nos trataba muy mal, tiene a sus familiares trabajando en la presidencia, ha sido el peor presidente que ha tenido Ixtenco, y no lo vamos a permitir, no daremos marcha atrás a nuestra decisión, se tiene que ir”, expresaron. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Martín Rivera Barrios, adelantó que ya analizan cómo actúa el presidente frente del cago y valorando los requerimientos que piden los ciudadanos de Ixtenco como la destitución de Caballero Yonca.