• Congreso
PAN, PRD y PAC serán los primeros en formalizar la unidad en el estado

A unas horas de que se cumpla el plazo establecido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para registrar coaliciones rumbo al proceso local, se espera que el primero en formalizar su alianza sea “Tlaxcala al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional  (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Acción Ciudadana (PAC).

Cabe mencionar que fue el primer equipo de partidos que mostraron su fractura ante la salida del Partido Movimiento Ciudadano, lo cual fue confirmado por el líder del PAN Carlos Carreón Mejía, quien aseguró que esta acción se derivó de falta de acuerdo con el PRD, pues en el distrito XIII con cabecera en Zacatelco se aferró Edilberto Algredo Jaramillo a su aspiración lo que no permitió destrabar las negociaciones.

Es por esta razón que el partido MC tendrá que presentar en febrero la lista de sus aspirantes al Palacio Legislativo local para formalizar su competencia.

Los que aún se mantienen en pláticas son PRI, PVEM, PANAL y PS, sin embargo el fin de semana el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Humberto Hernández Hernández, aseguró que su militancia está lista para ir sola en las elecciones locales del 1 de julio de 2018, pero el dirigente del tricolor Florentino Domínguez Ordoñez, sostuvo que mantiene abierta la posibilidad de hacer equipo.

Por otro lado donde se augura posible rompimiento es entre Morena, PT y PES, pues al parecer el partido de Andrés López Obrador ha mostrado cerrazón al no permitirle al partido de la estrella hacer propuestas en los distritos en el estado o en su caso distribuir de forma equitativa para concretar dicha coalición.

El plazo inició desde el 1 de enero y vence mañana martes hasta antes de la media noche, además en dicho acuerdo se establece que “dentro de los diez días siguientes a la presentación del mismo”, el Consejo General del ITE deberá resolver al respecto.

Tags: