• Nativitas
La tradición lleva varios siglos realizándose, pues deriva de los tiempos prehispánicos

Mediante una boda tradicional católica combinada con costumbres prehispánicas, cada año se realiza el “carnaval de los viejitos” en la comunidad de San Rafael Tenenyecac, municipio de Nativitas, donde los danzantes tendrán que pedir perdón en la iglesia por haber bailado disfrazados durante dos días.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la fiesta que remota desde hace varios siglos, en la cual se desarrolla una boda entre dos viejitos; previamente los fiscales y padres del novio piden a la esposa para salir a las calles a bailar para anunciar la formación de una nueva familia.

A este respecto el presidente del comité de la camada Osvaldo Serrano Serrano, detalló que esta tradición se realizará los días 11 y 18 de febrero en un horario de 8 a las 20 horas, en el que se esperan la llegada de más de 3 mil espectadores.

Adelantó que en el primer día se bailará en las principales calles de la comunidad la víbora de la mar, el Xochipitzahuatl o baile del guajolote, entre otros elementos complementarios que se hacen atractiva esta tradición.

Y en el segundo se realizará por la tarde el remate donde se concentra la comunidad para ofrecer alimentos, bebidas y baile popular.

Fue en el auditorio de prensa de gobierno en el que el presidente de comunidad Carlos Aguilar Alonso junto con el comité, anunciaron este evento que busca generar un impulso para que sea reconocida a nivel estatal y nacional como un carnaval único que no porta trajes habituales como los que se reconocen en los carnavales de la entidad.

“En nuestro carnaval no hay huhues, hay una novia, un diablo, un novio, viejitos, no somos un carnaval como todos lo conocen, esta tradición desconocemos desde hace cuántos siglos se lleva acabo, solo sabemos que es de origen prehispánica”, puntualizó Aguilar Alonso.