• Yauhquemehcan‏
Del 9 al 12 de febrero se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales en este municipio.

Como parte del trabajo de difusión y promoción de las tradiciones y cultura que posee Tlaxcala, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) presentó las actividades del Carnaval de Yauhquemehcan 2018 “Pasión y Tradición”, que se celebrará del 9 al 12 de febrero en la “Plaza del Huehue” de esta demarcación. 

En representación del Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, la Directora de Promoción Turística, Nancy Sánchez Blancas, destacó la importancia de promover las actividades de carnaval que se realizan en los municipios de la entidad, ya que forman parte de las tradiciones más representativas de Tlaxcala. 

La funcionaria estatal indicó que esta celebración se traduce en beneficios turísticos para las familias de la entidad que se reflejan en la derrama económica que dejan visitantes que arriban de diversos puntos del país para disfrutar de este espectáculo. 

Sánchez Blancas invitó a la ciudadanía a disfrutar del Carnaval de Yauhquemehcan 2018 “Pasión y Tradición” que permite compartir con turistas locales y nacionales las danzas de los tradicionales huehues y mostrar la cultura de los tlaxcaltecas.  

En su oportunidad, Francisco Villareal Chairez, Alcalde de Yauhquemehcan, agradeció a la Secretaría de Turismo el apoyo a la promoción de la cultura de las regiones del estado y enfatizó que el carnaval es una de las expresiones culturales más representativas de la región.

El munícipe expresó que el festejo de carnaval fomenta valores familiares y de convivencia entre los habitantes; además, es considerado como un legado cultural de todos los tlaxcaltecas que se debe preservar. 

“El carnaval de Yauhquemehcan es un conjunto de manifestaciones artísticas, artesanales y literarias; es la expresión viva de la cultura popular, es un derroche de alegría que inunda las calles de nuestra localidad”, subrayó. 

Las actividades del Carnaval de Yauhquemehcan iniciarán el 9 de febrero con la ceremonia de inauguración que incluye la participación de camadas foráneas, la pasarela de reinas y el gran baile amenizado por el grupo “Yaguarú” de Ángel Venegas.

Los festejos continuarán con el tradicional desfile de carnaval en el que participarán más de 50 comparsas y carros alegóricos, el baile de camadas donde se contempla la presentación especial del grupo “Chacultra” de Costa Rica. 

En el evento estuvieron los representantes de la coordinación de Carnaval 2018 de Yauhquemehcan, regidores de esta comuna, así como integrantes de las camadas de huehues.