• Tlaxco
  • JL Hertewing
El Palacio Municipal fue inaugurado el 28 de enero de 1894 por Don Porfirio Díaz siendo Presidente de la Republica: Gardenia Hernández

En el marco de la celebración del 124 aniversario del Palacio Municipal de Tlaxco, la presidenta municipal Gardenia Hernández Rodríguez resalto que el conmemorar a nuestro Palacio es hablar de hombres y mujeres que entendieron que junt6os podían hacer historia, construir y edificar para el futuro.

La Cronista Municipal Concepción Flores Sosa, dio una pequeña remembranza sobre la antigua Villa de Tlaxco, sobre sus movimientos sociales y económicos que se generaron en aquel en toses por sus pobladores,  donde gracias a sus impuestos y otras contribuciones lograron edificar el Palacio Municipal, el cual tomo gran importancia y este fue inaugurado por el Presidente de la Republica Don Porfirio Díaz.

Gardenia Hernández en su mensaje dijo nuestro Palacio Municipal, no solo es valiosa por su estructura física, sino porque fue inaugurado por el Presidente de la República Don Porfirio Díaz, y los invito adentrarse en aquella época y poder entender porque fue tan importante el apoyo de la población de aquel entonces para crear una obra tan significativa que nos llevó al desarrollo, subrayo.

La alcaldesa señalo que los ciudadanos de aquella época entendieron, que no era importante la clase social a la cual pertenecían. Había un proyecto en común y entre todos, con impuestos, mano de obra o trabajo de gestión y con esto se logró edificar el centro político y económico de la región, precisó.

Finalizo diciendo el 28 de enero, siempre será una ventanilla abierta para las nuevas generaciones y para nuestros visitantes en la cual pueden asomarse al corazón de Tlaxco, concluyo Hernández Rodríguez.

Se presentó el  documental “El lado Bueno de Porfirio Díaz” y la charla “Porfirio Díaz de Carne y Hueso” del Maestro en historia, Rubén Antelmo Pliego Bernal, además participaron ciudadanos e instituciones educativas, como fue la exposición de fotos de la colección de la Familia Herrera López, los documentos expuestos por el Archivo Municipal y la escuela Máximo Rojas, así como la  participación de sus alumnos con bailables de aquel entonces.