• Gobierno
En el Zoológico del Altiplano, el Gobernador resaltó que el nacimiento de este felino es un motivo más de orgullo para el estado.

“Xonotli” es el nombre elegido para el cachorro de león blanco nacido en el Zoológico del Altiplano en Tlaxcala, el cual propusieron Dafne González Betancourt, de Ixtulco, y Santiago Ávila Meneses, de Chiautempan, a quienes premió el Gobernador Marco Mena durante la presentación del felino.

 

El par de infantes ganadores del concurso convocado por la Coordinación General de Ecología enviaron el nombre de “Xonotli”, que en náhuatl significa “maíz blanco”, y que fue seleccionado por su relación directa con las raíces del significado de “Tlaxcala” como “lugar de pan de maíz”, y el color característico del cachorro.

 

De esta manera, Dafne y Santiago recibieron de premio, cada uno, una laptop, una bicicleta, una fotografía en gran formato de ellos posando junto al cachorro, pases familiares para asistir gratuitamente durante todo 2018 al Zoológico del Altiplano, así como kits didácticos y su certificado como ganadores del concurso.

 

Es importante destacar que seis menores más fueron reconocidos con una mención honorífica por haber propuesto nombres con significados importantes para la cultura y tradición de Tlaxcala, quienes también recibieron pases gratuitos para el Zoológico.

 

“El nacimiento del cachorro de león blanco ‘Xonotli’ es un motivo más de orgullo y un símbolo de que en Tlaxcala podemos lograr muchas cosas y ocupar el lugar que el estado quiere y merece en la región, el país y el mundo”, afirmó el Gobernador Marco Mena al presentar de manera oficial a la nueva cría que alberga el Zoológico del Altiplano.

 

Acompañado por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, el Gobernador Mena destacó que Tlaxcala vive un momento de crecimiento económico que se debe consolidar, porque representa beneficios para las familias tlaxcaltecas.

 

Al hacer referencia al empleo formal que en Tlaxcala registra números históricos, además de que la inversión extranjera y nacional sigue llegando al estado para fortalecer la industria automotriz, química, textil y turística, Marco Mena enfatizó que el nacimiento del cachorro de león blanco ayudará a incrementar el flujo de turistas que recibe Tlaxcala.

 

En su mensaje, el Gobernador Mena explicó que el nacimiento de este cachorro permitió que el nombre de Tlaxcala trascendiera a nivel nacional e internacional al llamar la atención de agencias noticiosas de España, Alemania, China, Inglaterra, Estados Unidos y Cuba, por el hecho de que es una especie en peligro de extinción y existen pocos ejemplares en cautiverio a nivel mundial.

 

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, dio a conocer que este suceso trascendental es resultado del reforzamiento de los programas al interior del Zoológico para contar con las condiciones necesarias para el nacimiento de nuevas crías de diversas especies.

 

Flores Hernández subrayó que, en 2017, este espacio registró 54 nacimientos, entre ellos el del león blanco, y actualmente se cuenta con 600 ejemplares de 118 especies.

 

Estas acciones permitieron que el Zoológico del Altiplano se convirtiera en uno de los centros turísticos más importantes de la entidad con un registro de más de 300 mil visitantes al año.

 

A nombre del jurado calificador que seleccionó a los infantes ganadores, Guadalupe Pérez Chamorro señaló que la convocatoria trascendió fronteras al recibir 301 propuestas de nombres para el cachorro de león blanco, incluso de infantes de la Ciudad de México y de Madrid, España.

 

Durante la presentación del cachorro, se llevó a cabo la develación de la ficha técnica de “Xonotli”, que indica que su nombre científico es Panthera Leo Krugeri, es de la clase mamífero, orden carnívora, de la familia felidae, su actividad es diurna, su tiempo de gestación es de 105 a 118 días, y vive en sabanas y llanuras.

 

En el evento estuvieron Eloy Reyes Juárez, Presidente Municipal de San Pablo Apetatitlán; el Diputado Fredy Cuatecontzi Cuahutle, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, así como familias tlaxcaltecas.

Tags: