• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
La senadora presentó una iniciativa para desarrollar el Programa Nacional de Fomento y Rescate de la Industria Artesanal

Considerando que el país tiene importantes riquezas culturales y artesanales, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para desarrollar el Programa Nacional de Fomento y Rescate de la Industria Artesanal, buscando así mejores oportunidades para quienes se dedican a este tipo de actividades.

“En opinión de especialistas del Instituto Nacional del Derecho de Autor, no existe una protección legal para las obras del arte popular, ni para las manifestaciones primigenias que no tienen un autor identificable. Esto, sin embargo debe llevarse a cabo por medio de cambios sustantivos en la legislación y a través de una autoridad coadyuvante que proteja de manera efectiva los Derechos de Autor. En México debe establecerse una autoridad encargada de salvaguardar el arte popular, que tenga facultades para autorizar la explotación comercial o el uso de esas obras”, dijo la senadora.

Lorena Cuéllar indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de un millón 800 mil mexicanos son artesanos y de ellos más de la mitad perciben menos de un salario mínimo, además de que los apoyos por parte del gobierno federal han disminuido de manera importante, lo que ha llevado a que haya migración y se pierdan técnicas de fabricación dando  por terminado el legado generacional y cultural que representan tanto para su región nativa, como para nuestro país.

En consecuencia, consideró que es importante que se fortalezca al sector y se empodere a las personas involucradas, por lo que aseveró que es indispensable que se garantice que los artesanos vivan plenamente desarrollando sus actividades con estímulos que les permita crecer y mejorar su calidad de vida, sin dejar de reproducir estos artículos invaluables para nuestra cultura.

Derivado de esta problemática se presentó la iniciativa  que pretende desarrollar el Programa Nacional de Fomento y Rescate de la Industria Artesanal, lo que permitirá que haya mejores condiciones para quienes se dedican a esta importante actividad en el país.

Tags: