• Ixtacuixtla
  • JL Hertewing
Estas fiestas carnavalescas mostramos las tradiciones y costumbres que nos han heredado: Rafael Zambrano Cervantes

El presidente municipal Rafael Zambrano Cervantes acompañado de su cabildo, puso en marcha la mañana de este sábado, el tradicional carnaval Ixtacuixtla 2018 el cual comenzó con el desfile por las principales calles de esta cabecera municipal, donde participaron las 33 camadas de huehues de las diferentes comunidades con las que cuenta este municipio.

Zambrano Cervantes dijo ante cientos de personas que se dieron cita en la explanada de la presidencia municipal estas fiestas carnavalescas son para disfrutarse en grande en compañía de la familia.

En este desfile se contó con la participación de la Marching Band “Centinelas del ITJ”, instituciones de los diversos sistemas y subsistemas educativos, y 19 camadas de diablos, huehues y payasos se llevó a cabo el tradicional desfile de carnaval. 

Tras el recorrido por las diferentes calles del primer cuadro de la ciudad, la belleza de la Señorita Tlaxcala 2017 Lissette Pérez y de la Reyna del Carnaval de Ixtacuixtla, Viridiana Pluma Hernández, representando a la camada de Xochipayasos, lucieron esta mañana. 

El presídium estuvo encabezado por el alcalde Zambrano Cervantes, del Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, los Regidores, María Flores Rodríguez y Eulalio Palacios García, presidentes de comunidad y personal del H. Ayuntamiento.

 La fiestas de Carnestolendas en el municipio tras seguir mostrando la habilidad de niños, jóvenes y adultos siguen enriqueciendo el rescate de las danzas populares, que apegados a las tradiciones de Ixtacuixtla; esta representadas a través de “Los Diablos”, Los Viejitos, La Usha. Además, de la participación de las escuelas a través de su carros alegóricos y la niñez acompañados por sus papas se sumaron al a fiesta de carnestolendas de las diferentes instituciones educativas. Así, la edición 2018 de la fiesta de Carnaval se inició en todo su esplendor musical y dentro del folclor de los danzantes, los xochipayazos de la comunidad de Xochimilco arranco los gritos de la gente que se dio cita en la pista de esta municipalidad. Con ello, las 23 comunidades de esta localidad, también iniciaron la presentación de sus bailables.