• Elecciones
Las cuatro fuerzas políticas coincidieron que la unidad les permitirá ganar el mayor número de distritos locales para tener presencia en el Congreso local.

Horas antes de que se venza el plazo para registrar ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones candidaturas comunes (ITE), los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y Socialista (PS), anunciaron unidad en 8 distritos.

 

Fue la Delegada en Tlaxcala del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Yolanda Eugenia González Hernández, quien encabezó la firma de convenio entre los cuatros institutos políticos para formalizar su participación común.

 

Sin dar a conocer nombres ni que distritos le correspondía a cada uno, la priista señaló que los documentos firmados serían entregados al ITE, posteriormente el organismo autónomo tendrá 5 días para validar el acuerdo.

 

Sentenció que están sujetos a cambios y observaciones, una vez que será revisado el cumplimiento de la paridad de género, pero sobre todo de que los perfiles cumplan con los requerimientos que establece la ley.

 

Ante los cuestionamientos de saber nombres y como quedaron distribuidos los distritos entre las cuatro fuerzas políticas, fue la representante del PS Rosalía Peredo Aguilar, quien precisó que una vez validada la propuesta por el ITE, estarán en condiciones de dar a conocer la información.

 

“Estos trabajos deben llevar un proceso, no se puede dar a conocer antes los nombres por que recuerden que estamos sujetos a cambios, si el ITE no dicen que algún perfil no es aceptado, tendremos que hacer los ajustes, por eso es que no podemos dar a conocer la lista antes de tiempo”, precisó.

 

En tanto el líder priista Roberto Lima Morales, refirió que 8 distritos fueron puestos en la mesa para sumar voluntades, pues 7 fueron específicamente para el tricolor.

 

Por otro lado el líder estatal del PVEM, Jaime Piñón Valdivia, pidió confianza y paciencia a la militancia, pues no podrían destapar nombres porque consideró que sería una irresponsabilidad.

 

Finalmente el representante del PANAL Humberto Hernández Hernández, refirió que el ejercicio de selección se hizo pensando en lo que le conviene al estado de Tlaxcala.

Tags: