• Panotla
Habrá un colorido desfile por las principales avenidas

Este miércoles de ceniza a partir de las 2 de la tarde dará inicio, con un colorido desfile en el que participarán instituciones educativas y camadas de huehues, el carnaval en San Jorge Tezoquipan población perteneciente al municipio de Panotla donde también se celebra esta festividad.

Participarán todas las camadas en un desfile por las principales calles de la población, para después llegar a la presidencia de comunidad donde cada cuadrilla de huehues se presentará haciendo gala de su baile para deleite de todos los asistentes.

Algo muy peculiar del carnaval de esta comunidad es que conserva la forma tradicional de las camadas originales al bailar hombre con hombre, aunque en la actualidad ya existen camadas con la participación de mujeres como en la mayoría de las comunidades tlaxcaltecas. 

Las camadas de huehues de hombres-hombres, donde se disfrazan de mujeres y bailan por parejas hombre-mujer; el hombre lleva una careta, sombrero con plumas con llamativos colores, un gazné bordado en su parte central con variadas figuras y paisajes, dándole colorido a cada una de las parejas y camadas.

También existe una camada muy tradicional llamada “los nacos”, cuya originalidad consiste en que todos los integrantes son en su mayoría hombres que se disfrazan de mujer con vestidos tradicionales muy largos y sombrero representando a las mujeres campesinas; los hombres se tiznan o pintan la cara y visten pantalón de manta.

El carnaval de San Jorge Tezoquipan se caracteriza porque se celebra el domingo anterior y posterior al miércoles de ceniza, siendo este día y el domingo posterior los días principales de carnaval; es de las pocas poblaciones en el estado que tiene la tradición de celebrarlo en miércoles de ceniza, un día muy representativo para la religión católica.