• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
La senadora Lorena Cuéllar suma esfuerzos en iniciativa para prevenir la diabetes e impulsar los mecanismos que permitan mejorar la nutrición en niñas y niños.

En su intenso trabajo por mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros se sumó a la iniciativa presentada por el legislador López Brito que pretende establecer acciones para reducir los casos de Diabetes y mejorar el estado nutricional de todos los niños y niñas desde temprana edad. 

La intención surge debido a que el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus puede diagnosticarse desde la primera infancia, de acuerdo con un estudio de investigación realizado en la Ciudad de México, por lo que atenderla o detectarla a tiempo podría constituir la primer línea de defensa para evitar que se desarrolle.

Los costos individuales, sociales y económicos derivados de la falta de atención adecuada y la falta de detección oportuna y prevención de complicaciones en la Diabetes y otras enfermedades crónicas, son enormes, de modo que muchas familias gastan más de la mitad de sus ingresos para atender a un miembro que sufre diabetes o sus complicaciones, y el costo para las Secretarías de Salud es aún más grande, sobre todo porque la erogación mayor está en atender las complicaciones cardiovasculares y renales que no tienen curación y mantienen incapacitado al individuo por mucho tiempo.

Las cifras confirman el grave problema que existe en la infancia respecto al sobrepeso y la obesidad, ya que tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad y  4 de cada 10 adolescentes presentan esta situación.

La propuesta plasmada en la iniciativa también incluye que los niños y niñas sean evaluados con un Tamiz Metabólico por medio del sistema médico, a fin de que se informe a los padres o tutores el estado nutricional de sus hijos o tutelados desde que son pequeños para poder diagnosticar, evaluar o corregir las deficiencias que pudieran presentar en estos términos, pudiendo prevenir que se lleguen a presentar futuras enfermedades. 

“Ante la problemática, es de suma importancia informar a la población, especialmente a niños y niñas, así como a sus padres, tutores y maestros, sobre el riesgo que puede tener la diabetes Mellitus, por este motivo suscribimos esta iniciativa para el impulso de políticas públicas que permitan al Estado garantizar el ejercicio de los derechos de todos los menores, además de proporcionales los servicios de salud necesarios para que puedan crecer y desarrollarse plenamente”, dijo Lorena Cuéllar.

En este sentido, la iniciativa propone reformar la fracción IX del Artículo 7 de la Ley General de Educación y se adiciona la fracción VIII Bis al Artículo 50 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes

Tags: