• Totolac
Miles de personas disfrutaron estos 10 días de alegría, música, bailes de nuestro tradicional carnaval: Giovanni Pérez Briones alcalde

Con un magno desfile de carros alegóricos, en el que participaron 24 camadas de huehues que se realizó por las principales calles del municipio, encabezado por la reina la señorita Fátima Conde Rosales, concluyó el Carnaval Totolac 2018.

La tarde de este domingo 18 de febrero, el desfile inició en la comunidad de Zaragoza para culminar en el centro de la población donde los danzantes, hombres, mujeres, jóvenes y niños contagiaron al público con alegría, música, baile, colorido, vestimenta y diversión. El contingente inició con una camada invitada del municipio de Nativitas.

Este evento, fue organizado por el H. Ayuntamiento de Totolac que encabeza el Presidente Municipal Prof. Giovanni Pérez Briones, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de las diferentes áreas de la administración pública municipal.

Cabe señalar que varias de las camadas de Huehues Totolac, por ser uno de los más representativos del Estado de Tlaxcala, se han presentado en importantes escenarios como en: Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional en la ciudad de México, otras han participado en Guadalajara, Veracruz, Puebla, Morelos, Baja California, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, en la televisión Nacional y la radio nacional.
En este desfile también participaron saqueros, carros alegóricos como el del Municipio con dos muñecos de cartón bailando la “Jota”, una danza especial que se realiza en este municipio.

El alcalde Prof. Giovanni Pérez Briones estuvo acompañado de su esposa Yesica Gabriela Arenas Chávez, de al Síndico Ma. Elena Conde Pérez,  las regidoras Profa. Esther Molina Padilla y C. Juana Arenas Zempoalteca y los presidentes de comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán Florentino Márquez Vázquez, Maestra Oliva Conde Juárez de San Juan, Luis Nava Atonal de Acxotla del Río, Fabiola Valencia Díaz de la Candelaria Teotlalpan, Profe.  Jesús Suárez Hernández Santiago Tepeticpac y Profesora María Sofía Pérez Ruiz de La Trinidad Chimalpa, el secretario del H. Ayuntamiento Javier Ibarra Bañuelos, así como directores de las diferentes áreas.

Posteriormente al desfile de carnaval, las diferentes camadas bailaron en los espacios asignados donde dieron una amplia demostración de su danza, alegría, música, colorido y donde el público pudo divertirse sanamente en este cierre de carnaval Totolac 2018.

Cabe señalar que el alcalde Pérez Briones destacó que en Totolac se siguen conservando estas ricas tradiciones y costumbres del Carnaval, se tiene ese buen gusto para desarrollar cada una de las danzas con la participación de los organizadores que ponen esa dedicación, tiempo y bondad de convocar a los jóvenes, a familias completas durante esta tradición, donde fomentan la sana convivencia, además de fortalecer los lazos de amistad y valores que ayuda a que tengamos una mejor sociedad más segura y más comunicada.

Durante el Carnaval Totolac 2018 se realizaron diferentes actividades, entre ellas exposición fotográfica, desfiles, baile popular con la participación de tres grupos musicales, entre ellos el de Giovanni Domínguez.