• Política
  • Pedro Sierra
La disputa estará entre Rubén Terán de Morena, Blanca Águila del PRI y Alejandra Ramírez del PAN

Luego de que en la Asamblea Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaran a la sobrina consentida, Alejandra Ramírez Ortiz como la candidata de la coalición "Al Frente por México" que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) junto al Sol Azteca y el Movimiento Ciudadano (MC) en el segundo distrito electoral federal, ya se tienen las cartas con las que buscarán las tres alianzas ganar esta demarcación que tiene como cabecera la ciudad de Tlaxcala.

La alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió imponer a la dirigente de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila, quien inició su carrera política buscando la presidencia de comunidad de la segunda sección de Zacatelco bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), saliendo derrotada de la contienda.

Llegó a la dirigencia sindical tras la renuncia de Antonio Sarmiento al Sntsa para posteriormente reelegirse un par de ocasiones, dejar tres años el puesto en manos de su títere, Rubén Sarmiento y regresar a imponerse de manera indefinida.

En 2009 la entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel decidió de la nada hacerla secretaria general del partidazo en esos tiempos de oposición y de ahí la lanzó como candidata a diputada federal por el tercer distrito, en donde sucumbió ante la candidata de Héctor Ortiz Ortiz.

Tras la derrota, en 2010 buscó la alcaldía de su lugar natal (del que reniega) y ganó, para las elecciones de 2013 la zacatelquense quiso la diputación local por el distrito con cabecera en su municipio pero su mala imagen, intolerancia y peleas con grupos la llevaron hasta el cuarto lugar de la contienda.

Blanca Águila revivió después de imponerse como candidata única en la dirigencia sindical en 2014 para que luego en 2017 a base de compro de votos y atemorizar a la clase trabajadora se reeligiera en años pasado, ahora busca nuevamente la diputación federal pero por otro distrito ajeno al suyo, el último año de su Cuenta Pública como alcaldesa fue reprobado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pero mágicamente 800 mil pesos supuestamente repartido a los entonces diputados locales le evitó pisar la carcel.

La zacatelquense es técnico en enfermería y fue así como se desempeñó en la Secretaría de Salud (SESA), estudió la ingeniera química la cual nunca ha ejercido más que de nombre porque le gusta que le digan ingeniero.

Rubén Terán, el inminente abanderado de la coalición que encabeza Morena no tiene más experiencia que ganar diversos concursos de oratoria y litigar diferentes casos en favor de las personas de escasos recursos.

Inició como mandadero del ex dirigente del PRD, Manuel Cambrón Soria y fue candidato por el distrito con cabecera en Papalotla en las elecciones locales de 2016, en donde a pesar de haber sido el candidato perredista con más votos en el estado no logró ganar la diputación local.

Ha realizado varias iniciativas sin ser legislador como la de los uniformes escolares y ha sido asesor en alcaldías.

Alejandra Ramírez es la candidata de la familia Ortiz, quienes son dueños del Partido Alianza Ciudadana (PAC), su mayor logro ha sido ser sobrina de Héctor Ortiz Ortiz, quien la ha impulsado para diferentes cargos sin que logre ganar en las elecciones.

La sobrina consentida participó para la diputación federal en 2015 bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), estando cerca de ganar la contienda, para 2016 quiso ser alcaldesa de Tlaxcala y fue derrotada.

La elección federal de este año sería si tercer intento de lograr ganar una posición política, tiene los recursos y la estructura orticista para hacerlo.

La pelea entre los tres contrincantes se ve muy pareja por el dinero y la estructura del PRI y PAC que pelearán con el arrastre de Andrés Manuel López Obrador en un distrito que cada vez que es candidato gana de manera contundente.

Tags: