• Municipios
Es importante buscar recursos de la curta zona para atender problemáticas de territorio y medio ambiente: Cutberto Cano Coyotl

-El presidente municipal de San Pablo del Monte dijo que las interacciones económicas, culturales y sociales, aunadas al crecimiento de las zonas urbanas, generan problemáticas en el territorio y medio ambiente, mismas que deben ser atendidas a la brevedad por los gobiernos locales. 

Ante la dinámica económica, social y cultural de municipios del estado de Tlaxcala con la ciudad de Puebla y zona conurbada de esa entidad, Cutberto Cano Coyotl, alcalde de San Pablo del Monte, resaltó la importancia de buscar recursos de la Cuarta Zona Metropolitana para atender las problemáticas de territorio y medio ambiente.

Informó que 20 municipios de esta entidad y 19 del estado de Puebla integran esta zona reconocida a nivel federal, por lo que esta realidad, motiva y origina la organización de los ayuntamientos para enfrentar los retos que implica el fenómeno metropolitano.
En la presentación en el municipio de Papalotla del segundo foro de Municipios Tlaxcaltecas de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, que tendrá sede en el municipio de Zacatelco el próximo jueves 22 de febrero a partir de las 9:30 horas en el Auditorio Nicanor Serrano, Cano Coyotl informó que en esta área poblacional habitan 360 mil personas, lo que representa el 29 % de la población total de nuestro estado.

Dijo que estos 20 municipios interactúan de manera dinámica y cotidiana con la ciudad central, que es Puebla;" este conjunto de interacciones económicas, culturales y sociales, aunadas al crecimiento de las zonas urbanas, generan problemáticas en el territorio y medio ambiente, mismas que deben ser atendidas a la brevedad por los gobiernos locales".

Indicó que "que los gobiernos municipales tenemos corresponsabilidad junto con los gobiernos federal y estatal, en regular y planear la ocupación del suelo, dotar de infraestructura, servicios, seguridad y generar mejores condiciones de vida a nuestros gobernados".

En la rueda de prensa de la presentación del segundo foro metropolitano, efectuada en Papalotla, los alcaldes ratificaron su propósito de coordinar acciones dirigidas a fortalecer la participación de los 20 municipios del estado, en la construcción de una agenda para el desarrollo entre dichos municipios, en la cual se identificarán proyectos estratégicos y fondos de financiamiento para impulsar el desarrollo de la Cuarta Zona Metropolitana. 

El evento conjuntará a delegados y representantes de instituciones públicas como la Sedatu, la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Secretario Técnico de la Comisión de Obras y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, así como ponentes especialistas, quienes impartirán conferencias de importancia para los municipios del sur, en el marco de la reforma a la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos y de esta manera encaminar a la región sur, a la consolidación del área metropolitana.

En el evento resaltaron el trabajo coordinado de regidores y directores de obras públicas de los 20 municipios integrados a la cuarta zona, quienes con su labor han permitido la organización de un foro que tendrá cuatro conferencias magistrales, así como un panel de análisis, donde se reforzarán los distintos temas y así continuar en el camino del mejoramiento de la economía, movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano.   
   
Los municipios que integran este bloque son: Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca, Zacualpan, Ayometla, Papalotla, Xicohtzinco, Teolocholco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Acuamanala, Mazatecochco, Nopalucan, Zacatelco, Quilehtla, Axocomanitla, Tepeyanco y Huactzinco. 
Los alcaldes en sus distintas intervenciones, coincidieron que la labor en equipo será la pieza fundamental para construir un grupo efectivo de trabajo, que coloque al centro de sus decisiones, las necesidades de sus gobernados.